Juzgado. El ex president del Govern, su mujer y abogado, el martes poco antes de entrar en el juzgado - Diario de Mallorca

TW
0

El abogado del ex presidente Jaume Matas, Rafael Perera, solicitó ayer al juez José Castro que extraiga de las investigaciones del caso Palma Arena las conversaciones telefónicas grabadas entre él y sus clientes -el ex presidente, Jaume Matas, su mujer, Maite Areal, y su cuñado, Fernando Areal-, al considerar que la incorporación de las mismas a la pieza secreta supone una "grave" conculcación del derecho a la defensa. Pidió también al juez que actúe como el TSJM en el caso Gürtel, anulando parte de las grabaciones ordenadas por Garzón.

Así Perera expresó su "protesta" a Castro al inicio de la declaración de Fernando Areal y anunció que en caso de que no retire las citadas conversaciones telefónicas, presentará un recurso dentro de los plazos legales. Perera justificó esta petición en el hecho de que la única manera que tenía para comunicarse con sus clientes para "diseñar la estrategia" de defensa era a través del teléfono o del correo electrónico, teniendo en cuenta que todos ellos residen fuera de Mallorca, donde él tiene el despacho. De este modo, sostiene que todas estas conversaciones forman parte del ámbito privado, razón por la cual sostiene su exclusión de la investigación. Perera pide que el juez actúe de la misma manera que el TSJM de Madrid lo ha hecho anulando las conversaciones telefónicas grabadas en la cárcel del caso Gürtel.

Reus niega haber sido el testaferro de Matas
Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Jaume Matas, negó ante el juez del "caso Palma Arena" haber ejercido de testaferro del ex presidente balear en la compra de un piso en Madrid, y añadió que dicha adquisición ha resultado ser una buena inversión.

Reus compareció ayer como imputado durante unas dos horas y media ante el juez instructor, José Castro, quien no solicitó ninguna medida cautelar contra él, tal y como ha indicado a los periodistas su abogado, Antoni Albertí. Al terminar su declaración, Albertí explicó que Reus estuvo "muy tranquilo" y que contestó a todas las preguntas del juez y de los fiscales anticorrupción, si bien se negó a contestar a las de la abogada de la Comunidad Autónoma, que ejerce de acusación particular. Albertí abundó en que su declaración fue "muy sensata, seria y formal" y que durante la misma aportó documentos que le acreditan como propietario de un piso en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid, tales como los pagos del seguro de la casa o de la comunidad.

El juez sospecha que el auténtico propietario de esta vivienda es Jaume Matas y que Reus -que luego alquiló la casa a la familia Matas- actuó como testaferro en la compra. Reus dijo que la compra de este piso ha resultado además una buena inversión, puesto que desde que la adquirió ha subido de valor.

Maite Arealse negó a declarar
Maite Areal, mujer del ex presidente balear Jaume Matas, se negó ayer a declarar ante el juez del "caso Palma Arena", en el que está imputada junto a su marido por corrupción.

Según fuentes jurídicas, la mujer de Matas permaneció unos minutos ante el juez y dijo que no declaraba.

Después le tocó el turno a Jaume Matas, que fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007. Su declaración fue la última prevista de los acusados citados ayer por el juez.

El PSIB pide al PP que exprese su posición
El diputado del PSOE en el Congreso y secretario de Política Institucional del PSIB, Pablo Martín, trasladó ayer que "sería de agradecer" que los dirigentes del PP manifestaran "de forma clara" la postura que adoptará esta formación si se toman medidas cautelares contra el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, relacionadas con la gestión que realizó durante la pasada legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Martín dijo que el PSOE se encuentra a la expectativa de la evolución de la declaración de Matas y de las decisiones que se pudieran adoptar de la misma. No obstante, solicitó que el PP exprese su opinión de cómo valorará unas posibles medidas contra Matas.

En este sentido, lamentó la ausencia "casual" del presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, quien no se encuentra en estos momentos en Mallorca para fijar la postura de su partido y criticó las "increíbles" declaraciones del portavoz 'popular' en el Parlament balear, Francesc Fiol, en relación a la comparecencia de Matas.

Al respecto, el diputado socialista indicó respecto a que ayer Fiol defendió la gestión de Matas y dijo que todo el mundo "tiene sus pecados", son "totalmente inadmisibles" para el PSIB, sobre todo si se tiene en cuenta los numerosos casos de corrupción que se están investigando sobre la pasada legislatura. Por otro lado, Martín dijo que ahora el ex presidente del PP se encuentra en una fase de dar "explicaciones judiciales" sobre el desfase presupuestario del Palma Arena y su situación patrimonial, si bien lamentó que no haya ofrecido "explicaciones políticas" sobre la acción del Govern en la pasada legislatura, "absolutamente salpicada" de escándalos de corrupción.

Por su parte el presidente del Govern balear, Francesc Antich (PSOE), pidió el máximo respeto al trabajo de la Justicia ante la "situación grave" que se vive en el archipiélago por la corrupción.

De Cospedal elude pronunciarse
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, eludió ayer pronunciarse sobre la situación del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, quien acudió ayer a los Juzgados para prestar declaración como imputado dentro del caso que investiga su presunto enriquecimiento ilícito junto con el sobrecoste que supusieron las obras de construcción del velódromo Palma Arena. Sin embargo, De Cospedal deseó "lo mejor" para Matas.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, la número dos del PP dijo que "hasta que se produzca un cambio en la situación procesal de Matas" lo que ella tiene que hacer es "confiar en la Justicia" y no pronunciarse acerca de "una situación ulterior". "Eso es lo que hoy tengo que hacer deseando lo mejor a Matas" enfatizó. Dicho esto, la dirigente 'popular' manifestó que tiene "la obligación" de respetar "el derecho a la defensa" y "la presunción de inocencia" del ex presidente del Gobierno balear.

Gritos por "los dineros, los dineros"
Una veintena de ciudadanos recibió ayer en los Juzgados de Vía Alemania de Palma al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, al grito de 'los dineros, los dineros', si bien la expectación generada por su declaración en calidad de imputado en el caso Palma Arena fue mucho menor que el martes, cuando se congregaron alrededor de 250 personas alrededor del edificio judicial, que tacharon al también ex presidente del PP balear de 'chorizo' y 'corrupto'.

La llegada de Matas a los Juzgados a las 08.55 horas, junto a su esposa y también imputada en el mismo caso, Maite Areal, fue mucho más tranquila que el martes, de forma que la Policía Nacional sólo se vio obligada a cortar el tráfico en la calle aledaña durante unos pocos minutos y no algo más de media hora como sucedió ayer.
Lo que sí se volvió a repetir fue la ovación de los ciudadanos congregados en el edificio judicial a los dos fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes fueron recibidos con aplausos.