TW
0

El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves,aseguró ayer que el Gobierno apoya la necesidad de que la insularidad forme parte del debate del próximo marco financiero de la UE para 2013-2020, donde se definirá el reparto de fondos, para que se fije "algún tipo de compensación".

Chaves ha inaugurado la cumbre "El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea" que se celebra en Palma, en el marco de la presidencia española de la UE, y ha afirmado que el Gobierno español "es consciente de las dificultades que representa la insularidad".

El ministro ha destacado que la estrategia 2020 de la UE y el Tratado de Lisboa representan un avance en este sentido, al reconocer por primera vez la cohesión como objetivo primordial de la UE, pero ha advertido de que para alcanzarla "sobre el terreno" las autoridades locales y regionales "deben adquirir mayor implicación en las gestiones de esas políticas".

"Si de verdad queremos una Europa unida y cohesionada, la política de cohesión no tiene fines puramente redistributivos sino que también debe desencadenar el potencial de la regiones eliminando deficiencias y atendiendo a su singularidad", ha dicho Chaves, quien ha señalado que en ese contexto los territorios insulares presentan una "doble singularidad".

Chaves ha insistido en que el Gobierno es sensible a las circunstancias especiales de los territorios insulares y se ha referido a particularidades de las islas como la reducida variedad de recursos naturales o la dificultad para beneficiarse de economías de escala.

También ha citado los problemas vinculados al transporte y las comunicaciones, la amplia especialización del tejido productivo y el valor estratégico que adquieren en las islas determinados recursos como el agua o la energía, así como el alto valor ecológico de estos territorios y la fragilidad de sus ecosistemas.

Según Chaves, la reciente crisis de transporte europeo generada por la ceniza del volcán islandés ha vuelto a poner de manifiesto la singularidad de los territorios insulares.

Chaves ha recordado que hay Estados europeos, como el español, que ya han reconocido la insularidad como una característica específica en su modelo de financiación.

Según Chaves, el reconocimiento de la insularidad no supone "solicitar unos privilegios sino ser consecuente con el valor de igualdad que inspira la UE".

Por su parte, el director geográfico para España, Portugal, Italia y Malta en la Comisión Europea, Raoul Prado, ha manifestado su confianza en que la política financiera de la UE para 2013-2020 tendrá en cuenta la insularidad aunque todavía no se haya definido de forma precisa cómo.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha reclamado "un marco europeo de políticas insulares" que desarrolle el Tratado de Lisboa y "la aplicación práctica del principio de continuidad territorial".

El presidente balear ha detallado que hay 286 islas en el Mediterráneo, que acogen al 3 por ciento de la población europea.

"En conjunto somos 14 millones de habitantes y hay 19 países de la UE no llegan a esta población", ha dicho Antich, quien ha insistido en que todos los territorios insulares de la UE juntos son "una potencia".

Antich ha recordado que en la actualidad las normas de cooperación transfronteriza excluyen varios territorios insulares de la UE, entre ellos Baleares, las Ébridas y las Cicladas, por no estar a 150 kilómetros de distancia del continente.

También la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha reivindicado un marco general para las islas de la UE que les permita "sobreponerse de sus hándicap naturales".