Gabriel Cañellas. El ex presidente del Govern, en una imagen de archivo - Archivo

TW
0

El ex presidente de Balears, Gabriel Cañellas, fue puesto en libertad con cargos tras desvincularse de las presuntas irregularidades investigadas dentro de la Operación Bomsai, que indaga el supuesto desvío de fondos públicos a través de la empresa pública CAIB Patrimoni y presentar numerosa documentación acreditativa ante la Policía Nacional y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. Durante su comparecencia fue interrogado en concreto por una factura de la empresa Atlas emitida en 2006 y relacionada con una operación de compraventa en la que medió el ex presidente.

Una vez en la Jefatura Superior de Balears, Cañellas manifestó que la factura corresponde en concreto con su intermediación en una operación de compraventa de una empresa privada de carácter familiar, que en cualquier caso no guarda relación con las investigaciones de este procedimiento ni con CAIB Patrimoni.

Para demostrarlo, el también presidente de la Fundació Illes Balears, presentó diversos documentos de aquella operación con el fin de contrarrestar las imputaciones que pesan sobre él en relación a presuntos pagos sin justificar en el marco de esta presunta trama de corrupción, que se encuentra en secreto de sumario. Además, declararon para probarlo dos responsables de la empresa Atlas, entidad que según la Fiscalía pudo servir para desviar los caudales públicos desde CAIB Patrimoni.

No obstante, no es la única causa por la que el ex presidente del Ejecutivo balear está imputado. También está encausado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión y el mantenimiento de la Torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx, a través de la fundación que preside, y el supuesto desvío de fondos públicos que se produjo cuando el Consistorio andritxol acordó en 2006 destinar 7.5000 euros mensuales a la entidad privada para la gestión de Sant Elm.

Siete detenidos por la trama de CAIB Patrimoni
En total, han sido ya siete las personas detenidas por la Operación Bomsai que indaga la presunta trama que desde CAIB Patrimoni amañaba contratos con los que regar con caudales públicos a empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Consellería de Salud y del parque de bomberos de Palma.

Entre los detenidos se encuentra el ex director general de tributos, Jorge Sainz de Baranda y el de Emergencias, Joan Pol, que se encuentran en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros. Junto a ellos, el ex director gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal y el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien se decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.