El Govern quiere ampliar las aguas competenciales para proteger a los pescadores de Balears. - Archivo

TW
0

La directora general de Pesca, Patricia Arbona, anunció hoy que prevé de manera inmediata presentar al Ministerio de Agricultura y Pesca una propuesta para ampliar las aguas competenciales del Govern balear con el fin de proteger a los pescadores de Balears, teniendo en cuenta que actualmente hay una orden ministerial que permite a los pescadores alicantinos faenar en aguas de Ibiza y Formentera, teniendo en cuenta que cuentan con más de 150 metros de profundidad.

Así lo indicó Arbona durante la rueda de prensa convocada para presentar el anteproyecto de ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, que entre otras cuestiones contempla una disminución de las sanciones a aquellos pescadores de pesca recreativa que faenen sin licencia, de forma que a partir de ahora se considerará sanción leve multada con 90 euros frente a los 300 euros que se imponían hasta ahora con la normativa estatal.

Por su parte, la consellera del ramo, Mercè Amer, reveló que se imponen una media de 300 sanciones anuales a pescadores recreativos sin licencia en las islas o que pescan en reservas marinas durante los días en los que está prohibida esta actividad.

Respecto a la ampliación de las aguas, la directora general de Pesca apuntó que actualmente las aguas baleares comprenden el perímetro de cada una de las islas del archipiélago (de punta a punta), con lo que su objetivo es ampliar este espacio para que la ley -que la consellera confía en tramitarla en el actual periodo de sesiones- sea aplicable también a las aguas interislas.

Arbona recordó que el Estatuto de Autonomía contempla el concepto de "aguas de Balears", por lo que, actualmente, el Ejecutivo se encuentra definiéndolo, con el fin de plantear una propuesta al Ministerio, que establezca que en estas aguas sólo pueden faenar pescadores del archipiélago.

"No tendría sentido que las embarcaciones alicantinas pudieran pescar en esta zona individualizada de aguas de Baleares, de forma que sería un área propia para la flota pesquera de las islas", insistió.

Respecto a la nueva normativa, Amer recordó que Baleares es la única Comunidad Autónoma con litoral que no cuenta con una Ley propia de Pesca, que afecte a las aguas interiores, por lo que, una vez aprobada, se dará respuesta a las "necesidades" del sector de las islas, al tiempo que permitirá "proteger y conservar los recursos marinos".

La consellera detalló que el anteproyecto de la nueva normativa, que cuenta con 159 artículos, ha sido elaborado por los técnicos de la Dirección General de Pesca, tras mantener reuniones con las cofradías de pescadores, el Imedea, la UIB, entidades ecologistas y el Instituto Oceanográfico.

Además, añadió que está previsto un nuevo encuentro el próximo 18 de mayo, con el objetivo de que los sectores afectados presenten sus sugerencias, de cara a incorporarlas al anteproyecto antes de que sea aprobado por el Consell de Govern y registrado en el Parlament.

Uno de los aspectos que regular la futura Ley, según destacó, es el mantenimiento de la pesca recreativa, que cuenta con 45.000 licencias en Baleares y que, hasta ahora, entraba en "contradicción" con la normativa estatal.

No obstante, Arbona apuntó que la Ley sólo obligará a las embarcaciones recreativas a declarar la pesca de algunas especies, como el atún, a diferencia de lo que sucede con la pesca profesional que deben informar siempre del número de capturas realizadas a la Conselleria de Agricultura y Pesca para que, a su vez, informe al Ministerio y éste a la Comisión Europea.

Capturas de pesca recreativa

Así, la directora general apuntó que es "imposible" saber las capturas de las embarcaciones de recreo, ya que son para "consumo propio" y, por tanto, "muchas veces se inventan las cifras de las capturas".

Pese a ello, reconoció que "hay que buscar mecanismos para intentar controlarlo", tal y como reivindica la Cofradía de Pescadores, que considera que las embarcaciones de recreo también deberían informar del número de capturas realizadas, con el objetivo de garantizar una mayor regulación y control sobre este tipo de actividad destinada al autoconsumo y que va creciendo exponencialmente en contra de la pesca tradicional, que es cada vez más reducida.

Por su parte, Amer recordó que esta Ley se aprobará en un momento en el que, en virtud del nuevo Estatuto de Autonomía, los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera ya tienen las competencias en materia de pesca marítima, que será transferida próximamente al Consell de Mallorca, mientras que el Govern mantiene la competencia de ordenación pesquera.

Asimismo, la consellera recalcó que la futura Ley regulará otros aspectos, como la pesca de coral, mientras que también será pionera en todo el Estado, junto con Galicia, en materia de regular el turismo marinero sostenible y el turismo pesquero.

Finalmente, permitirá la creación de una Red Balear de Reservas Marinas Protegidas, como entidad encargada de promover la gestión y protección de los recursos marinos de las mismas, que abarcan cerca de 50.000 hectáreas, teniendo en cuenta que el archipiélago es la Comunidad con un mayor número de reservas marinas.

Sin embargo, la directora general de Pesca ya adelantó a Europa Press que la nueva normativa no contemplará la creación de una nueva reserva marina en la Serra de Tramuntana, concretamente, en la zona de Sóller, tal como reclama la Cofradía de Pescadores, debido a que, según explicó, es competencia del Ministerio al tratarse de aguas exteriores.