TW
0

El presidente, Francesc Antich, comparecerá de forma voluntaria en el Parlament para dar cuenta a los diputados sobre el alcance en Baleares del plan de austeridad anunciado por el Gobierno, y que contempla el recorte de inversiones previstas en la comunidad.


El jefe del Ejecutivo da respuesta así a la petición realizada por el portavoz en la Cámara del principal partido en la oposición, Francesc Fiol, quien ayer solicitó la comparecencia del jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria para dar cuenta a los distintos grupos de la incidencia de las medidas del Gobierno en las islas.

Tras la reunión que mantuvo con los presidentes de los Consells Insulars y con el de la Federación de Entidades Locales (Felib) para abordar las nuevas medidas para la contención del déficit, Antich manifestó que "es el momento" de facilitar "al máximo" las inversiones por parte de la iniciativa privada, en coordinación con las instituciones y con el objetivo de sacar adelante, entre otras iniciativas, mejoras en materia de turismo y de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Además, insistió en que las islas cuentan en la actualidad con 500 millones de euros que se están ejecutando, "muchos de ellos" en coordinación con otras instituciones, y en este sentido destacó que durante esta legislatura se ha realizado un esfuerzo inversor "como nunca, y que ha permitido mejorar la economía".

En cuanto a la rebaja del 5 por ciento en el salario de los funcionarios, el presidente del Gobierno balear manifestó que "lo lógico" que esta medida repercuta en el sueldo de los cargos públicos de las Instituciones, incluidos Consells y Ayuntamientos, mientras que en el caso de los diputados del Parlamento balear "también debería afectar, aunque es algo que queda en manos de la Cámara".

No obstante, recordó que el salario de los cargos públicos del archipiélago lleva dos años congelado y "nosotros ya damos ejemplo en este sentido". Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, aseveró en rueda de prensa posterior al Consell de Gobierno "daremos cumplimiento al recorte de salarios de trabajadores y altos cargos de la administración que al que nos obliga el Estado".

Por otro lado, Antich manifestó que otra de las intenciones es analizar qué inversiones serán prioritarias a partir de ahora "en medio de una situación crítica que necesita de un esfuerzo colectivo". "Se trata de medidas drásticas y dolorosas, pero hay que dar una respuesta que implique dar mayor confianza a la economía".

Ajustar "al máximo" el gasto

Mientras tanto, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, agradeció la "urgencia" con que ha sido convocado el encuentro, e hizo un llamamiento a una "coordinación estable, priorizando las inversiones en obra pública e incrementando la acción social". En este sentido, recalcó la necesidad de ajustar "al máximo" el gasto y procurar que las islas continúen siendo "competitivas".

Mientras tanto, Barceló apuntó a la necesidad de reordenar y racionalizar los puestos de trabajo en el sector público para garantizar la "máxima eficiencia" y que ello suponga un ahorro en la gestión del Gobierno balear mediante la fusión de las empresas públicas.