TW
0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en Balears en relación al mes anterior, situando la tasa interanual en el 1,4 por ciento, tres décimas inferior a la de mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que en lo que va de año los precios acumulan un incremento del 1,2 por ciento en las islas.

Así, en el Archipiélago, el IPC subió en junio respecto al mes anterior de forma significativa en las bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 por ciento), y en menor medida en hoteles, cafés y restaurantes (0,9), en ocio y cultura (0,4), otros (0,2) y vivienda (0,1).Por el contrario, los precios cayeron en el grupo de menaje (-0,3 por ciento), vestido y calzado (-0,1) y transporte (-0,1) y, por último, se mantuvieron sin cambios en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza.

En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios se incrementaron en bebidas alcohólicas y tabaco (11,9 por ciento), transporte (4,6), enseñanza (3,2), vivienda (2,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7). En el sentido opuesto, los precios cayeron en el último año en Baleares en vestido y calzado (-0,3), medicina (-0,4) y comunicaciones (-1).

CONJUNTO ESTATAL
A nivel estatal el Índice de Precios al Consumo tuvo un comportamiento similar al de Baleares, al registrar una subida de dos décimas en relación al mes anterior y una tasa interanual tres décimas inferior a la de mayo, situándose en el 1,5 por ciento. En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y en Melilla, donde los precios se mantuvieron estables.

El mayor repunte mensual de precios se lo llevó La Rioja (+0,3 por ciento) y el menor se lo apuntaron Aragón, Castilla y León y Ceuta, con avances del 0,1. En el resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco), los precios subieron un 0,2 por ciento en junio.

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,4 por ciento, seguida de Ceuta (+1,9); Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,7); Aragón, Castilla y León y Galicia (+1,6); Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia (+1,5); Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja (+1,4); Comunidad Valenciana (+1,3), y Canarias (+0,8).