Mesa. Los miembros de la Mesa del Parlament en la sesión constitutiva, el pasado martes - P.Parlament

TW
0

Los grupos parlamentarios del PSIB y de la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) se han abstenido de presentar un candidato para presidir el Govern balear en un encuentro protocolario con el presidente del Parlament, Pere Rotger, a quien el PP, por su parte, ha propuesto a José Ramón Bauzá, quien será investido presidente del Ejecutivo la próxima semana.

Así lo informaron ayer los representantes de los tres grupos parlamentarios. En representación del grupo nacionalista ha acudido al encuentro con Pere Rotger el líder del PSM, Biel Barceló, quien asumirá la portavocía de este grupo en la Cámara.

Por parte del PSIB, asistió la diputada Rosa Maria Alberdi, portavoz en funciones, dado que este cargo será asumido por Francina Armengol en cuanto se inicie la actividad parlamentaria de esta nueva legislatura que arrancó anteayer. El reglamento del Parlament impide a la socialista ser portavoz parlamentaria y desempeñar el cargo de consellera en la institución insular, por lo que deberá renunciar a su acta de consellera.
El último turno fue para el PP, grupo que fue representado por Antonio Gómez, quien no quiso desvelar a los medios quien ocupará la portavocía del Grupo Popular y señaló, al respecto, que este asunto será desvelado en su momento por el partido. Después de sus respectivas reuniones con el presidente de la Cámara, tanto el representante del PSM-IV-ExM como el del PSIB subrayaron la importancia de que la capacidad de consenso esté presente en la institución balear a lo largo de la legislatura.

Así, Barceló confió en que todos los grupos de la Cámara sean capaces de llegar al máximo consenso posible, especialmente en todos aquellos asuntos "de Estado" como pueden ser "los económicos, los educativos, los culturales o los lingüísticos" y que el PP "no aplique el rodillo" al tener la mayoría absoluta con sus 35 diputados. "Que haya el máximo consenso posible y que no se aplique el rodillo por parte del PP", declaró Barceló, quien añadió que el PP "puede decidir consensuar y gobernar para todos y no para una mayoría minoritaria". "El 46 por ciento es mucho, pero a la vez no es toda la sociedad", apostilló. Barceló anunció que llevarán a cabo una oposición "dura, contundente, pero a la vez constructiva".

Por su parte, Alberdi afirmó que ésta "es más que nunca una legislatura de pactos y de consenso". En este sentido, la socialista confió en que si fueron capaces de llegar a acuerdos en la pasada legislatura, marcada por la crisis económica y por un gobierno en minoría, en la presente puede ser también posible. "Todos tenemos que ser generosos, pero especialmente un partido que tiene más diputados y que tiene mayoría absoluta indiscutible, a la hora de escuchar las propuestas que les hagan los que hasta ahora han gobernado y que representan a una parte importantísima de la ciudadanía".
Alberdi reconoció sentirse "personalmente contenta" de que Rotger haya sido la persona elegida para presidir el Parlament ya que, en su opinión, "es un hombre que siempre procura que los otros trabajen a gusto".