TW
0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho que no pueden presentar el proyecto de presupuesto autonómico 2012 por el momento porque no disponen de toda la información necesaria para ello, en referencia a la previsión "ajustada" de crecimiento económico y a la financiación que recibirá del Estado, las cuales ha señalado que están condicionadas por los resultados de las próximas elecciones generales.

Bosch ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern del viernes, donde ha indicado que, aunque las distintas Conselleries siguen trabajando en la elaboración de los presupuestos "de cara a los escenarios económicos posibles", su presentación está en "suspenso" debido a la convocatoria de elecciones. Cabe señalar que la fecha límite para presentarlos en el Parlament es el 31 de octubre.

En este sentido, ha explicado que los resultados de las elecciones condicionan la previsión de datos clave para la elaboración de los presupuestos, como es el caso de los ingresos que la comunidad recibirá del Estado. Así, ha puesto como ejemplo que la introducción del Impuesto sobre el Patrimonio "podría estar vinculada o no al acuerdo global de financiación".

"No se dispone de toda la información necesaria y que tendría que figurar en los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer frente de una manera normal a la elaboración de los presupuestos 2012", ha insistido.

Bosch ha reconocido que el posible retraso en la aprobación de la ley de presupuestos autonómica podría condicionar el acceso al crédito de las entidades bancarias, el cual se sigue negociando, si bien ha confiado en que esto no suceda.

Así, ha señalado que si a la hora de solicitar financiación a los bancos, el Govern contara con una previsión de sus ingresos y gastos plasmada en la ley de presupuestos, las entidades financieras tendrían mayor "seguridad".

El portavoz ha añadido que las negociaciones con los bancos se encuentran ya "en la recta final" y ha subrayado que nadie está interesado en la posible demora de la presentación de los presupuestos.

Respecto a las críticas del PSIB, que dijeron que "no existe excusa posible" para no registrar los presupuestos antes del 31 de octubre, Bosch ha reprochado a los socialistas que pretendan dar al Govern "lecciones" acerca de cómo deben elaborar los presupuestos, puesto que ellos ni siquiera los llegaron a presentar en el último ejercicio.

"En todo caso, lo hagamos un poco antes o un poco después, lo haremos bastante mejor que el último no presupuesto", puesto que no se llegó a presentar y se prorrogó el de 2010 a este año.