TW
0

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha señalado que estos últimos cuatro años han sido "una larguísima noche de borrachera, de reír y de bailar, mientras que ahora nos toca sufrir a todos un larguísimo domingo de resaca". "Ahora estamos padeciendo las consecuencias de cuatro años de alegría en el gasto y el despilfarro", ha insistido.

Así, ha indicado que la actual falta de liquidez del Govern es fruto de la actuación "frívola e irresponsable del anterior equipo de Gobierno de Francesc Antich".

"Más de 1.100 millones de euros pendientes de pago a proveedores es una herencia muy difícil de digerir", ha apuntado el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, donde ha hecho alusión a la dinámica de gasto practicada durante la pasada legislatura sin tener un soporte presupuestario y sin tener resuelto el pago de los compromisos adquiridos.

En este sentido, el diputado ha defendido que para pagar todas las deudas atrasadas es imprescindible no gastar más de lo que se ingresa.

Asimismo, ha recalcado que la racionalización del gasto, los ajustes y el rigor presupuestario son las herramientas básicas para ir reconduciendo la situación actual. "Si se hubiese seguido con la misma dinámica que se llevaba en la anterior legislatura ahora la deuda a proveedores sería de 3.000 millones de euros", ha espetado.

Camps ha afirmado que en estos siete meses de legislatura, el Govern ha tenido como máxima preocupación el pagar a los proveedores. "Se han ido pagando facturas. Se están pagando facturas, por lo que este Gobierno paga, pero no todo lo que quisiera, por la descomunal deuda heredada", ha aseverado.

Por otro lado, el portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuestos ha asegurado que ya desde los primeros compases de esta legislatura el Ejecutivo autonómico ha ido elaborando calendarios de pago de forma individualizada para cada proveedor.

De este modo, ha respondido Camps a la intervención de la diputada del PSM Joana Lluïsa Mascaró en el transcurso del debate en el Pleno del Parlament de una Proposición no de Ley en la que se exigía al Govern un calendario de pagos a proveedores.

"Agradezco al PSM su preocupación, ya va bien que, por fin, los que hasta ahora han presidido el "club del gasto" se empiecen a apuntar al "club del pago", ha ironizado.