TW
0

El Govern señala que IB3 será "viable" con un presupuesto de 30 millones, a pesar de los 80 millones que arrastran de deuda. No obstante, según los grupos de la oposición esto supondrá la "desaparición de las producciones propias", según explicaron ayer en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament. El diputado del PSIB Cosme Bonet señaló, en su turno de intervención en la comparecencia, que lo que no era "viable" fue el "despilfarro que se dio en el Govern del expresidente Jaume Matas" en la televisión autonómica.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario PSM-IV-Entesa i Més per Menorca, Biel Barceló, resaltó que el sector está en una "situación crítica" y que el PP "está abandonando las series propias y las iniciativas de doblaje y subtitulación".

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, señaló que tener dos entes públicos era un "lujo insostenible" y que más allá de los 30 millones que aporta la Comunidad Autónoma, IB3 debe trabajar en "aumentar sus ingresos publicitarios".

Por otra parte, desde la Conselleria recordaron que los ejes básicos en los que se está trabajando del borrador de la ley audiovisual son la simplificación de los trámites administrativos, las bonificaciones para las productoras, la ventanilla única y el seguimiento de las líneas de la ley nacional.

Para Gómez "el primer gran parámetro" es dar un "impulso a las productoras locales y que Balears se convierta "en un gran plató internacional" así, aunque el sector "esté sobredimensionado, "si se apoya y se hace atractivo, tiene mucho futuro".