TW
0

El portavoz del PP, Miquel Ramis, ha asegurado que el IVA turístico (8%) no cambiará a IVA normal (18%) en esta temporada pero no ha descartado que el reducido (8%) pueda aumentar uno o dos puntos diferenciales, hecho que afectaría a los bienes de primera necesidad, así como al turismo.

En rueda de prensa, Ramis ha asegurado que "el IVA que afecta al sector turístico no va a sufrir variaciones este año", pero --ha añadido--que "si el reducido pasase del 8% al 9% o al 10% sí que afectaría". Así, ha augurado que estos cambios podrían realizarse a "medio o largo plazo", pero que debido a la situación económica, tal vez podrían darse en "el corto plazo".

En este sentido, Ramis ha comentado que el presidente del Govern que se reunirá esta tarde con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, "reivindicará sobre lo que tienen derecho las Baleares" y ha destacado que se tratarán temas en "clave económica y de financiación".

"SI TIENEN LAS FACTURAS DE 'EL CAMÍ', NO SE TIENEN QUE PREOCUPAR"

Respecto a la denuncia del Consell de Mallorca hacia el PSM, debido a la "previsible comisión de delitos" durante la tramitación de la contratación del proyecto 'El camí', el popular ha aseverado que "si tienen las facturas, no se tienen que preocupar" y que será en "los tribunales" donde se decidirá si se está llevando a cabo una "campaña de desprestigio" en contra de la formación econacionalista.

Por otra parte, ha insistido en que el exconseller de Salud y portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, necesita un "curso de democracia básica" por su opinión ante "el problema" de los complementos médicos en la que dijo --según ha recordado-- que el Govern del PP "se equivocó al exigir el cumplimiento de una sentencia" que anula estas bonificaciones salariales desde 2008.

Ramis se ha dirigido a Thomàs y le ha dicho que "las sentencias del poder judicial son de obligado cumplimiento". Así, ha mencionado al PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca a los que les ha dicho que no "hay improvisación" en este tema sino que se está cumpliendo la ley ya que "en otro caso estarían prevaricando".

Asimismo, ha defendido la gestión de la exconsellera de Salud, Carmen Castro, y ha criticado que en la oposición "son unos fariseos" ya que "predican lo que no creen" y ha calificado a Thomàs, como "el peor responsable de la sanidad de Balears".