José Ramón Bauzá y Cristóbal Montoro durante su encuentro de ayer en Madrid. - P.CAIB

TW
0

El Gobierno mantendrá el IVA del sector turístico en el 8 por ciento actual, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo balear tras reunirse ayer con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Después del encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio, el presidente balear explicó que el titular de Hacienda se ha mostrado "sensible" ante la petición de mantener el IVA reducido al sector turístico y ha recalcado que esta medida será "muy positiva" para le economía.

Bauzá planteó al ministro los inconvenientes que tendría para el sector turismo aplicar a estos servicios el IVA general, del 18 por ciento. "Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio", ha explicado.

"Si se aumenta y se pone como IVA general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo", ha argumentado.

En este sentido, el presidente balear ha considerado "positivo" que el Gobierno central haya recogido esta petición porque el turismo "debe ser la salida de la crisis para Baleares".

Presupuestos generales

Durante el encuentro, calificado de "muy cordial" por Bauzá, también se abordaron aspectos que se tratarán en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves.

En este sentido, el presidente balear ha asegurado que Baleares va a cumplir con el 1,5 por ciento de déficit que prometió al Gobierno de Rajoy y que seguirá luchando por una mejora de las condiciones con respecto a la financiación, aunque entiende la "dificultad económica por la que está pasando el país".

Asimismo, ha recalcado el compromiso de Baleares con la reducción del gasto público y ha indicado al respecto que mantiene "una hoja de ruta" marcada a principios de año. Como ejemplo ha citado que se han pasado de 162 empresas públicas a 72, tal y como "se comprometieron al principio de la legislatura".

En el encuentro con el ministro, el presidente balear ha recalcado que han pactado con el Gobierno incluir una partida de 333 millones referentes al convenio de carreteras de las Islas.

Finalmente, respecto al convenio de ferrocarriles, ha dicho que es algo que caducó el año pasado ya que era un pacto firmado por su antecesor con el Gobierno de Zapatero, aunque intentará que "sea posible".