TW
0

Un total de 66 municipios de Balears (53 de Mallorca, ocho de Menorca y cinco de Eivissa) así como los Consells de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera tendrán la posibilidad de adherirse a un nuevo proyecto que, impulsado por la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y la empresa proveedora IB-RED, permitirá la creación de zonas de Internet wi-fi públicas y de acceso totalmente gratuito.

En concreto, esta iniciativa, creada por IB-RED con el objetivo a largo plazo de que todos los pueblos y ciudades de las Islas cuenten con, al menos, un área wi-fi de acceso cien por cien gratuito, se llevará a cabo gracias al acuerdo de colaboración firmado este lunes por el presidente de la Felib, Joan Albertí, y el director de Expansión de IB-RED, Juan Ochogavía.

El proyecto posibilitará, de este modo, la creación de áreas wi-fi en lugares públicos (plazas, playas o parques) con una conexión sin costes para el usuario.

Tal y como han explicado durante la rúbrica del convenio, el objetivo principal es crear un vínculo de colaboración entre la empresa balear proveedora de banda ancha y los ayuntamientos baleares para promover el uso de Internet entre la población balear y hacer accesible la conexión a todas aquellas personas que, por algún motivo, no tienen acceso a Internet propio, ya sea por la imposibilidad de contratar el servicio o por encontrarse en una localidad alejada de su residencia.

De esta forma, los principales destinatarios del proyecto son los habitantes y turistas de las poblaciones donde se cree esa área wi-fi. Por otro lado, al disponer de este punto de acceso gratuito, los Consistorios podrán ampliar su oferta de servicios a los ciudadanos y posicionarse en la vanguardia del acceso a Internet.

Así las cosas, la Felib tiene previsto organizar una reunión informativa con los representantes de cada municipio para darles a conocer los detalles del proyecto.

Por su parte, el objetivo de IB-RED -operador Wimax líder en las Balears- es, desde su fundación, que todos los habitantes de las Islas tengan la posibilidad de tener en sus residencias y negocios banda ancha de calidad, rápida y estable, a precios accesibles tanto en zonas de difícil acceso y de baja densidad de población (mercados olvidados por las grandes operadoras) como si viven en grandes núcleos urbanos.

En concreto, esta empresa, que nació en 2007 con la intención de proveer servicios de Internet, a día de hoy provee de conexión de banda ancha y telefonía digital a más de 4.500 clientes (particulares, empresas e instituciones públicas) de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera con una plantilla formada por más de 25 trabajadores internos y una red propia e independiente de otros operadores.

Su infraestructura de más de 50 repetidores tiene varios puntos principales de fibra óptica que permite dar un servicio de banda ancha y telefonía digital profesional y accesible tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. La tecnología WiMAX permite prescindir de línea telefónica y, gracias a ello, del operador dominante.