Compañías. Ryanair, Easyjet y Air Berlín se reparten el pastel de bajo coste en el mercado español - Archivo

TW
0

Las compañías aéreas 'low cost' han subido un 4,9 por ciento en Balears entre enero y octubre, con un tráfico de pasajeros que alcanzó los 6,2 millones, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, las Islas lideran las entradas en aerolíneas de bajo coste para estas mismas fechas con el 24 por ciento de las mismas.

En el ámbito nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de igual proporción en los viajeros en octubre, hasta los 3,3 millones.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 23,1 millones de viajeros de enero a octubre, un 2,8 por ciento menos, tras la caída del 6,1 por ciento registrada el mes pasado.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 58,7 por ciento, frente a las tradicionales, que transportaron el 41,3 por ciento de los viajeros. Las 'low cost' acapararon en octubre el 60,1 por ciento del tráfico aéreo, frente al 39,9 por ciento de las aerolíneas tradicionales.

Por comunidades autónomas, Balears, Catalunya y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a octubre.

Balears lidera la lista, con el 24 por ciento de las entradas y 7,9 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 4,2 por ciento. Le siguió Catalunya con el 22,3 por ciento, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros, un 16 por ciento más.
Tras Canarias, que se ha situado tercera, se sitúan Andalucía, con 4,3 millones de pasajeros (-4 por ciento); la Comunidad Valenciana, con cuatro millones de viajeros (-6,8 por ciento), y Madrid, con 2,9 millones de pasajeros (-6,9 por ciento).

Británicos y alemanes

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1 por ciento y un 19,7 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía respectivamente, con un leve retroceso del 0,1 por ciento para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y un descenso del 0,6 por ciento para el alemán (6,4 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 3,3 por ciento las llegadas hasta 3,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,9 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1 por ciento del total y dos millones de pasajeros, un 15 por ciento más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 2,9 por ciento de las entradas, más de 1,7 millones, el 5,3 por ciento del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 29 por ciento más hasta el mes de octubre y un total de 481.757 viajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 27,6 por ciento, hasta los 558.814 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros y un aumento del 4,9 por ciento; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2 por ciento; y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros y un 2,4 por ciento menos.

Le siguieron Alicante, que recibió tres millones de viajeros, un 8 por ciento menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,9 por ciento, con 2,9 millones de viajeros. También cerraron los diez primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1,1 millones de viajeros (-7,6 por ciento) y Valencia, con una caída del 3 por ciento, hasta 996.120 viajeros.