Certificado. Desde septiembre las oficinas municipales reciben más solicitudes de empadronamiento - Archivo

TW
0

El 6 por ciento de los pasajeros que viajan a las islas Balears y Canarias, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, disfrutan de las bonificaciones en los billetes de transporte aéreo a territorios no peninsulares sin tener derecho a ello, por no ser en realidad residentes de estas regiones, según el informe preliminar del Plan de Inspecciones puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Así lo indicó el Gobierno central en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Sebastián Franquis. Así, aunque los resultados definitivos de este plan inspector no estarán disponibles hasta el primer trimestre del año 2013, el Ejecutivo ha avanzado que hasta ahora se han detectado irregularidades en una sola compañía aérea que opera estas rutas.

"Por su parte, y en lo referente a las irregularidades imputables a los pasajeros, la muestra extraída del tráfico realizado evidencia que cerca de un 6 por ciento de los pasajeros que han disfrutado de las bonificaciones no están empadronados en municipios de las Islas Canarias o Balears, ni en Ceuta o Melilla", añade la respuesta. El Plan de Inspecciones del Ministerio de Fomento busca verificar el cumplimiento de las condiciones que otorgan el derecho a disfrutar de bonificaciones en el transporte aéreo insular de pasajeros, el denominado descuento de residente.

Actualmente se está implementando también la puesta en marcha del Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado, que desde el pasado mes de octubre funciona ya en la compañía Binter Canarias. La mayoría de los ayuntamientos de Menorca han registrado un importante aumento de peticiones de inscripción en su padrón de habitantes, debido a la decisión del Gobierno central de atajar el posible fraude con el descuento de residente exigiendo la presentación del certificado de empadronamiento en lugar del DNI desde el pasado 1 de septiembre.