TW
0

La Conselleria de Administraciones Públicas ha creado la carpeta documental ciudadana y el archivo documental interadministrativo, unas herramientas que pretenden avanzar en la simplificación administrativa y que facilitarán las relaciones a nivel electrónico entre la ciudadanía y la Administración autonómica.

Según ha informado la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios en un comunicado, estas nuevas herramientas eliminan cargas administrativas y modernizan la Administración. Además, simplificarán los trámites, reducirá las colas y esperas, y evitarán los desplazamientos por parte de los ciudadanos.

La carpeta documental ciudadana permitirá a los ciudadanos guardar documentos personales en formato digital para no tenerlos que presentar en papel de manera reiterada en los futuros trámites que tenga que hacer con la Administración. La creación de ésta será voluntaria, así como la elección de los documentos que se introducen. Para garantizar la seguridad, cada titular dispondrá de un código único de seguridad.

Estas carpetas, a su vez, estarán guardadas en un archivo documental interadministrativo, al que podrán acceder otras administraciones siempre que se hayan adherido al sistema y que el titular de la carpeta lo solicite.

Hace una semana que la orden que regulará la creación de estos dos instrumentos se encuentra en fase de audiencia pública y está colgada en la página web Balears Opina.

El objetivo final es que los Consells Insulares y los Ayuntamientos baleares puedan compartir documentos digitalizados y el ciudadano no tenga que ir de una ventanilla a otra para hacer cualquier trámite.

Para todo este proceso es necesaria la colaboración permanente entre la Conselleria de Administraciones Públicas y la de Economía y Competitividad, que será la encargada a partir de ejecutar la orden que regula la carpeta documental ciudadana y el archivo documental interadministrativo, y desarrollar todo el sistema informático que permitirá que sea una realidad con las máximas garantías de seguridad.