TW
0

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha exigido al Govern, en concreto al presidente, José Ramón Bauzá, y al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, que expliquen los trabajos realizados acerca de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 "para no volver a quedar, como el año pasado, en la cola de las inversiones por Comunidad Autónoma".

En una rueda de prensa que ha tenido este lunes, Armengol ha pedido que, de manera inmediata, pedirán la comparecencia de Marí en el Parlament para que explique las tareas realizadas en este sentido ya que, según ha dicho,"si no consiguen una inyección de dinero del Estado se tendrán que realizar más recortes en una Comunidad que "ya está suficientemente ahogada".

Armengol ha criticado también que los Presupuestos de la Comunidad 2013 son "ficticios" ya que no se han recibido los 100 millones por el Convenio de Carreteras y "se han parado los 115 millones de euros que se tenían que recibir por los impuestos medio ambientales".

En este sentido, ha sugerido que se condonen los 300 millones que exigen desde Madrid, correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica, por los 400 euros anuales de las inversiones estatutarias que debe el Estado. Según ha dicho, así Madrid saldría ganando 100 millones de euros.

Debido a esto, la socialista ha criticado la actitud del Govern hacia el Ejecutivo central ya que "hacen de alfombra". "Tienen que dejar su papel de sumisión absoluta, de escolanet" y "exigir lo que nos toca por ley, no más que a los demás", ha añadido en este sentido.

Desde la formación socialista, ha asegurado que "no permitirán que Balears vuelva a estar en la cola de las inversión por Comunidad Aautónoma, que el año pasado se quedó en 70 euros por habitante en Baleares, cuando la media era de 200 euros".