TW
0

Balears ha registrado durante el primer semestre de 2013 una disminución del 2,4 por ciento de delitos y faltas respecto al mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior y cuyos datos han sido difundidos por la Delegación del Gobierno de Balears. En concreto, las islas han registrado hasta junio 31.362 delitos y faltas, frente a los 32.141 que acumuló durante los primeros seis meses de 2012.

Incluyendo ya el segundo informe del año el inicio de la temporada turística, cuando la población se multiplica de forma significativa en las Islas, el estudio destaca especialmente el descenso de los robos con fuerza, que caen un 16,2 por ciento (4.659 de enero a junio de 2013 frente a los 5.559 del primer semestre del año pasado). En el caso de los robos con fuerza en domicilios, la reducción llega al -16,4 por ciento (1.707 frente a los 2.042 del año anterior).

También se reducen considerablemente los robos con violencia o intimidación, un -9,8 por ciento, acumulándose los seis primeros meses del año 1.707, frente a los 2.042 de 2012 y, como ya indicara el informe del primer trimestre de este 2013, dentro de los robos con violencia se estabilizan los ocurridos en el interior de domicilios (48, los mismos que el primer semestre de 2012).

Se trata de unos datos que, según la Delegación del Gobierno, "ponen de manifiesto el éxito" de los planes específicos puestos en marcha tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional desde principios de año.

En cuanto al resto de indicadores, también destaca la reducción de los robos de vehículos a motor (-5,9 por ciento) y el aumento de los delitos por tráfico de droga, que pasan de 171 en el primer semestre de 2012 a 205 entre enero y junio de este año, un 19,9 por ciento, un incremento que en este tipo de delitos "señala el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes se encargan de denunciar este tipo de prácticas contra la salud pública".

También se han incrementado los hurtos un 4,3 por ciento, de los 12.660 en el primer semestre de 2012 a 13.205 en el actual. La delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, ha valorado de forma "muy positiva" el descenso del número de delitos y faltas durante el primer semestre, destacando sobre todo cifras "que ya incluyen el inicio de la temporada turística que, según todos los indicadores, está superando el número de visitantes del verano anterior, que ya fue calificado como muy bueno por el sector".

"Los resultados están ahí, se está trabajando mucho y los refuerzos de verano están cumpliendo a la perfección para conseguir que Baleares se mantenga como un destino de primer orden mundial en seguridad", ha añadido Palmer.