En un decenio el número de jubilados habrá crecido un 25 por ciento - Archivo

TW
0

Casi la mitad de la población de Balears será técnicamente «improductiva laboralmente» en sólo diez años, si se mantiene la tendencia actual. La suma de jubilados, menores de edad y parados rondará el 50 por ciento de la población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa que la mitad de la población de las Islas dependerá de lo que produzca la otra mitad.

La causa está en la profunda transformación demográfica que vivirá Balears en la próxima década: las Islas dejarán de ser una comunidad receptora de inmigración y pasará a ser una comunidad de emigrantes. Llegarán 103.809 nuevos residentes del extranjero pero se irán 156.962 residentes a otros países. Por esta vía emigrarán 53.153 potenciales personas en activo, que podrían trabajar en las Islas y cotizar a la Seguridad Social.

Más viejos

Los cambios demográficos también afectan a la población que permanecerá en las Islas. Las previsiones del INEapuntan a que en 2023 haya un total de 202.764 jubilados, 41.197 más que en la actualidad. Será el 27,7 por ciento de la población total de las Islas, un dato llamativo, sobre todo si se compara con la situación actual. El porcentaje de jubilados sobre la población total es en estos momentos del 21,1 por ciento, es decir, seis puntos porcentuales menos que dentro de una década.

La combinación emigración de jóvenes y envejecimiento de población se completa con un tercer factor objeto de preocupación:la caída en la natalidad. Las estimaciones del INE apuntan a que en 2013 habrá 168.541 menores de 16 años, lo que significa un descenso de 12.647 menos que en la actualidad.

La suma de estas tres circunstancias hacen que la tasa de dependencia, de las personas consideradas improductivas laboralmente (el cociente entre menores y jubilados y productivos), pase del 44,1 por ciento actual al 50,7 por ciento en tan sólo diez años.