El presidente durante su intervención en el Parlament - Anabel Gil

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha concluido este martes su primera intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que ha durado cerca de dos horas, asegurando que la comunidad va "por el buen camino" y reclamando a los partidos de la oposición que "aporten soluciones" y no sigan "con el no a todo".

El líder del Ejecutivo balear ha remarcado que existen "motivos para el optimismo" y que el Govern "hace muchas cosas bien" puesto que, "si lo estuviésemos haciendo todo mal, muchas de las cosas que pasan, sencillamente no pasarían y los datos que he dado no los daría", ha manifestado.

Bauzá ha admitido que "queda mucho por hacer y tenemos la determinación de hacerlo". Además, ha apuntado que su Ejecutivo se esforzará "aún más" en escuchar a la sociedad y explicar sus decisiones para que se sepan los motivos que justifican cada determinación adoptada "porque todo tiene una explicación".

"Estamos mejorando las cosas"

"Pero que quede mucho por hacer no nos debe impedir ver lo que hemos mejorado, estamos cambiando las cosas, las estamos mejorando. Vamos, definitivamente, por el buen camino", ha concluido su discurso Bauzá.

El presidente autonómico ha iniciado su intervención pasadas las 11.00 horas asegurando que la comunidad está mejor que hace un año y "bastante mejor" que en junio de 2011 y dando las gracias a todos los ciudadanos de la comunidad, especialmente a los empleados públicos y al personal que colaboró en la extinción del incendio que afectó los municipios de Andratx y Estellencs durante el pasado verano.

En el que ha sido su segundo Debate del Estado de la Comunidad como líder del Ejecutivo, Bauzá ha pronunciado un discurso de cerca de dos horas, similar a la duración del pasado año, y ha asegurado que comparecía para "explicar realidades" y no para "vender ilusiones o construir castillos en el aire".

"Consiguiendo objetivos"

"Comparezco para explicar realidades, voy a hablar de hechos, vengo a demostrar que, desde posturas realistas, este Govern está consiguiendo sus objetivos", ha declarado.

Bauzá, quien ha reiterado que la comunidad se encuentra en "el camino correcto" y que tiene un "proyecto de vocación reformista", ha aprovechado su intervención para anunciar que los próximos días convocará el Consejo Financiero Interinsular con el objetivo de aprobar la Ley de Financiación de los Consells Insulars y, así, iniciar su tramitación parlamentaria.

Además, ha anunciado la presentación el Plan integral de apoyo a la familia, la apertura de un nuevo centro educativo para internamiento de menores o que el sector del transporte tendrá su propia normativa autonómica en el 2014.

No obstante, su discurso recogía también otros aspectos de actualidad como el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o la Ley de Símbolos. Así, sobre el primero, sin referirse a la huelga educativa, Bauzá, ha dicho "ni el sistema de inmersión" lingüística que había en las islas "era el culpable de todos los males" que había en el sector, ni que la aplicación del TIL "solucionará todos los problemas de golpe".

Ley de símbolos e IB3

Por otro lado, ha defendido la Ley de Símbolos -actualmente en tramitación parlamentaria- y ha opinado que los edificios públicos no deben acoger muestras políticas, ni utilizarse como plataforma, por lo que ha subrayado que el objetivo de la Ley es "evitar confusiones a los ciudadanos y respetar sus derechos".

"Los edificios públicos deben representar el interés general con objetividad y no deben acoger muestras políticas que representan una parte de la sociedad, y no pueden utilizarse como plataforma de ninguna ideología política", ha hecho hincapié el presidente.

También se ha referido al ente público IB3 y ha destacado su apuesta "por un modelo de gestión directa". Según ha añadido, se cumplirá el presupuesto asignado de 30 millones de euros y, pese a la reducción del presupuesto, "las audiencias han subido".

Otros de los aspectos abordados en su intervención han sido el Año Juníper Serra, la reforma de la administración, el cumplimiento del objetivo de déficit, el sistema de financiación, el sector comercial, el turismo o el sistema energético.