Los diputados del Grupo Popular aplauden la intervención del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el debate celebrado ayer - J. Morey

TW
0

El presidente José Ramón Bauzá se comprometió ayer ante el Parlament, en el debate anual de política general del gobierno de la Comunidad Autónoma, a convocar en los próximos días el Consejo Financiero Interinsular y aprobar en el seno de dicho órgano la nueva Ley de Financiación de los consells, con el fin de iniciar su tramitación en la Cámara.

El objetivo del Govern es que dicha tramitación parlamentaria arranque antes de que finalice 2013 y que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2014, aunque lo tenga que hacer con carácter retroactivo.

La normativa se elaborará sobre cinco coordenadas, afirmó Bauzá, que son solucionar los déficits estructurales, eliminar los convenios para financiar las grandes competencias de los consells, dar estabilidad a los ingresos de las instituciones insulares, garantizar el principio de suficiencia y los mínimos fijados por el Estatut, y actualizar las variables de reparto cada cuatro años para adaptarlas al ciclo económico.

El presidente recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad incrementan en un 19 por ciento la dotación a las instituciones insulares, que pasa de 184 millones de euros a 212 millones, pero el reparto sigue sin concretarse.

Bauzá enmarcó la financiación de los consells en el ámbito de las reformas de la Administración emprendidas por su Ejecutivo y recordó que la nueva ley está pendiente desde 2007.


«No pisa la calle»

El análisis de la realidad realizado por el presidente del Govern en su intervención no podía ser más equivocada, según el diputado menorquín del PSOE, Marc Pons. «Ha sido un relato de hecho tergiversados para dibujar una realidad que no existe», afirmó, «Bauzá no pisa la calle, realiza un planteamiento que la gente no vive, y agradece el trabajo de los funcionarios cuando ha echado a más de mil maestros y tiene tres directores expedientados, es un desprecio», declaró el parlamentario del PSOE.

Sobre los consells, Pons consideró más llamativo «lo que no ha dicho», como el aumento «en más de 160 millones, reconocidos por la Comunidad Autónoma, de la deuda con los consells», la supresión de los convenios de promoción turística o que «no llegue nada a Menorca para el transporte terrestre», criticó el expresidente de la institución insular.

Marc Pons también hizo hincapié en la contradicción en la que incurre, en su opinión, Santiago Tadeo. «Como diputado aceptará y votará a favor de una ley de Presupuestos Generales que bloquea los recursos para los consells si éstos no aceptan la propuesta de la nueva ley de financiación, es un chantaje intolerable», aseguró.


«Decepcionante»

Para el diputado de PSM-MÉS, Nel Martí, Bauzá realizó un «planteamiento optimista, es lógico, pero no ha abordado las cuestiones que más preocupan en la calle, y problemas como la educación, el paro, la pobreza o la marginación han sido un punto más» en la enumeración de temas del presidente. Según Martí, el discurso fue «pobre, mencionando de pasada los temas que preocupan a la gente» y con pocas alusiones a Menorca y a cuestiones no resueltas como el transporte aéreo y los problemas de falta de conectividad.


Presupuesto 2014

Santiago Tadeo por su parte consideró el discurso del presidente «basado en la realidad» y destacó que en dos años «se han puesto las cosas en su sitio», con una Adminsitración más saneada y una apuesta por la economía productiva y el bienestar social, con el anuncio de mejoras como la radioterapia oncológica. El diputado y presidente del Consell señaló, en cuanto a las cuentas de la institución para 2014, que éstas se presentarán en diciembre y se cuadrarán sin tener en cuenta la Ley de Financiación. «No se presupuesta lo que no se tiene», subrayó Tadeo, quien afirmó que no desea «tener ninguna presión en ese sentido» y no avanzó el montante total del Presupuesto.