Francina Armengol durante su intervención en el Debate de Estado de la Comunidad - Jaume Morey

TW
0

Más precariedad, más desigualdad, incumplimientos de promesas electorales y actitud autoritaria. Es a grandes trazos el resumen que los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més), realizaron ayer de los dos años y medio de gestión de Bauzá al frente del Govern en el Debate del Estado de la Comunidad celebrado ayer en el Parlament.

La socialista defendió que «con el PP se ha producido un crack social e institucional en Balears» que ha supuesto un «punto de inflexión» y que «provocará que sus imposiciones acaben en 2015». Con la llegada de las próximas elecciones, advirtió, «caducarán las normativas impuestas como la Ley de Símbolos, el Tratamiento Intregado de Lenguas (TIL) o la Ley de Función Pública».

Armengol aseguró que el balance del actual Govern es de «precariedad, desigualdad, mentira y autoritarismo». Desde junio de 2011, defendió, las vidas de los ciudadanos «han cambiado a peor» porque «las desigualdades se acentúan en la sociedad». En este sentido, aseveró que lo que vive la sociedad es «un calvario mucho peor que el año pasado».

Armengol le volvió a proponer «blindar el futuro y el Estado de Bienestar» y que los futuros recortes que se vayan a producir en educación, sanidad y políticas sociales «se tengan que aprobar por mayoría cualificada», informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, aseguró que «la única prioridad del presidente Bauzá es José Ramón Bauza», al que acusó de poner «su carrera política y sus intereses personales» por delante de las necesidades de los ciudadanos de Balears.

Barceló también se refirió a las promesas incumplidas por el PP como «fraude electoral» y precisó que, entre otras promesas, se comprometió a aprobar «normas educativas de consenso para terminar imponiendo su decreto de trilingüismo en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación».

El poder

El econacionalista lamentó que Bauzá «gestione su mayoría absoluta como una dictadura absoluta» y «esté obsesionado con hacer callar cualquier voz que discrepe del pensamiento único dictado desde la derecha».

«Lo único que nos está dando son políticas para eliminar todo lo que nos configura como un pueblo», enafatizó el portavoz de MÉS, que insistió: «A usted no le interesa la democracia, solo le interesa el poder, el sistema democrático solo es el medio para conseguir el poder».

Muy distinta fue la interpretación de estos dos años y medio de gobierno que realizó la portavoz del PP en la cámara balear, Mabel Cabrer, quien defendió que Balears «ha salido de la UCI y el pesimismo» tras el último gobierno autonómico del Pacte, al que ha responsabilizado de haber causado «el mayor mal económico de toda nuestra historia».

La alabanza de Cabrer a la labor del Govern se centró especialmente en el «control del caos» heredado del Govern del Pacte, que generó «pobreza y paro», y también por su «garantía del Estado de Bienestar, una «misión que parecía imposible».