TW
0

Todas las comunidades tenían déficit en sus cuentas hasta septiembre excepto Balears, que es la única que presenta equilibrio presupuestario, según los datos de contabilidad nacional que publicó el Ministerio de Hacienda. Solamente las Islas cerraron septiembre con superávit, al registrar un millón de euros hasta entonces.

Desde la Conselleria de Hacienda y Presupuestos valoraron los datos con «prudencia» e indicaron que esa cifra «es la prueba de que el Govern está desarrollando un correcto ejercicio presupuestario». Además, atribuyeron el resultado «al esfuerzo de todos los ciudadanos de las Islas».

De todos modos, el departamento que dirige José Vicente Marí recordó que el dato a tener es el de final de año, por lo que «hay que seguir equilibrando las cuentas públicas».

En total, las comunidades autónomas registraron un déficit de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 % del PIB y un 3,3 % menos que en el mismo periodo de un año antes. Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones autonómicas demuestra el «gran esfuerzo» de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades».

El déficit del 1 % hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3 % para el conjunto del año.