Las 'senyeres' declaradas de interés local no podrán ondear sin la aprobación del Govern

El Ejecutivo redacta un decreto para neutralizar a los municipios que pretendían esquivar la norma

| Palma |

Valorar:
171 encuestas
El IES de Marratxí acata la ley y reparte su gran lazo entre alumnos y profesores.

El IES de Marratxí acata la ley y reparte su gran lazo entre alumnos y profesores.

Teresa Ayuga

El Govern balear ha elaborado un borrador de decreto que regula cómo debe aplicarse la Ley de Símbolos y que neutraliza la aprobación por parte de cinco municipios de la senyera como símbolo oficial de interés local, con la intención de que ésta pudiera seguir ondeando en los centros educativos, como muestra de su rechazo al TIL. Hasta ahora los municipios que han aprobado la cuatribarrada son Inca, Manacor, Costitx, Algaida y Valldemossa.

Estos municipios retendían  esquivar la ley, atendiendo al artículo 4.2.b. de la misma, que contempla  dentro de los símbolos permitidos «los representativos de declaraciones oficiales de interés local, autonómico, nacional o internacional».  Pues bien, el artículo 4.b del borrador de decreto  determina que se entiende «por  símbolos representativos de declaraciones oficiales de interés local, nacional o internacional aquellos que, una vez declarados por el órgano competente, sean asumidos expresamente por el Govern de las Illes Balears mediante un acuerdo del Consell de Govern que se tendrá que publicar en el BOIB».

Por tanto, estas banderas cuatribarradas declaradas símbolos de interés local no podrán ser colocadas en  bienes muebles e inmuebles en los que la Comunitat  preste algún servicio público -tal como son los colegios o institutos públicos y concertados- si antes no hay una «una asunción o adhesión expresa mediante acuerdo del Consell de Govern», declaró el vicepresidente, Antoni Gómez. Sí podrán utilizarse fuera del ámbito de aplicación de esta ley.

«Se entiende mal»
Gómez aseguró que este borrador de decreto, que desde hoy estará a exposición pública,  «no modifica la ley en ningún sentido, sólo la desarrolla y la clarifica, como es su objetivo». Y, en todo caso, no entrará en vigor hasta que lo apruebe el Consell de Govern, en varias semanas.  El conseller insistió en que «esta ley se está entendiendo mal, por cuanto no se ha elaborado para ir en contra de nada en concreto». Se trata -aclaró- «de evitar confusiones a los ciudadanos y de respetar sus derechos, como es el de recibir cualquier servicio público en condiciones de objetividad e imparcialidad».

En otro de sus artículos, el decreto establece que se denegarán: los símbolos que incluyan siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales; los que impliquen vulneración de los principios constitucionales o lesión a los derechos fundamentales, o los que inciten a la violencia o la fomenten. También aquellos representativos de la identidad de otros entes territoriales o que se puedan confundir con ellos; los que sean ofensivos para las personas o instituciones o los  que sean contrarios en el uso o destino de los bienes inmuebles o muebles donde se pretendan utilizar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramon
Hace más de 7 año

Totalment d'acord Joan. Però que deixin que seguem un dialecta d'ells, menys (menos) normalització i més Menorquí, que prest es fiets nostros no tindràn ni una paraula que no surti de sa normalització.
Valoración:-2menosmas

Toni
Hace más de 7 año

Està molt bé poder puntuar els comentaris, així queda clar quins queden sempre en negatiu. Ara una altra millora que es podria fer, i que alguns diaris ja tenen, és poder ordenar els comentaris per valoració. Que els més valorats quedin dalt de tot i els negatius darrera. I en lo de la senyera lo que hauríem de fer és dur-la per tot, a les cases, als cotxos, etc. Que en Bauzà i companyia els hi agafi un atac

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace más de 7 año

... Leído así, entiendo que no volveré a ver a ningún representante político jurando su cargo encima de una biblia delante de un crucifijo. Si eso es así, al menos para algo habrá servido esta discutida ley.

Valoración:-6menosmas

escoses
Hace más de 7 año

osea,catalanisasion

Valoración:-5menosmas

al set ciències
Hace más de 7 año

Vés tu a viure a Barcelona josep, que és on té sentit sa bandera catalana i no presumeixis d'escriure en menorquí que ni tan sols saps que aquesta paraula va amb accent, "estarias" ho has escrit en castellà encara que t'hagis deixat l'accent que porta en castellà, en fi, que per lo poc que has escrit es nota que no estàs per donar lliçons de res sinó en qualsevol cas per rebre-les.

Valoración:-5menosmas

Xec d'es "sellos"
Hace más de 7 año

Aquí s'únic regne era es d'Aragó. Barcelona, que no Catalunya, era una ciutat comtal anexionada per Aragó. No hi ha que oblidar s'història i veure un poquet mé sa sèrie Isabel, per una cosa bona que fan.......

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 7 año

bep, es menorquí te raó. si fa més de 500 anys que es van unir es regne de castellà em es regne d' Catalunya i Aragó però cadascun d'ells tenia ses seves pròpies lleis i ses seves pròpies corts, per tant Menorca va ser poblada només em catalans de sa part de l'Empordà(per açò xerram molt semblant em es del nord de Catalunya, noltros som menorquins i espanyols però compartim sa cultura em es catalans que son es qui mus van colonizar i fins l'any 1714 que Catalunya va ser conquistada per es ja anomenat regna d'espanya , però aquí noltros no érem espanyols mus i sentíem però aquí hi havia un govern anglès que cuan va ser conquistat per espanya. només hi ha que tenir una mica de coherència per veure que xerram català i compartim cultura amb ells però som espanyols i o dic des de sa neutralitat ja que no som ni d'esquerres ni de dretes nomes un ciutada que abans de escriure s 'informa de història de sa nostra terra estimada.

Valoración:13menosmas

josep
Hace más de 7 año

a n´an Ruben, per que no ten vas a viure a Madriz, estarias millor, y si no entens el que t escrit en menorqui, buscat un traductor.

Valoración:7menosmas

Pau
Hace más de 7 año

A Ciutadella els símbols catalans no són d'interès local, només d'interès partidista del PSM.

Valoración:-9menosmas

Xec
Hace más de 7 año

La bandera catalana no hi pinta res aquí perque és la del Principat o sigui la d'una altra comunitat autònoma, la bandera de Ciutadella, la de Menorca i la d'Espanya son ses nostres.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2