TW
0

La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE ha acordado este sábado que la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares se hará mediante "un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía". Así lo ha anunciado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, durante su intervención inicial ante el Consell Polític, que este sábado está celebrando la primera reunión del 2014.

Armengol ha dicho que es una decisión tomada desde la coherencia que representa haber defendido siempre las primarias abiertas y ha afirmado que "es una decisión valiente, entusiasta y que demuestra que los socialistas damos respuesta a las demandas ciudadanas".

Por esto, según ha afirmado Armengol, "en un gesto de gran generosidad por parte de la militancia, el PSIB ha decidido abrirse a la ciudadanía, tanto en la elaboración de su proyecto y su programa electoral, como en la elección de sus candidatos".

EVOLUCIONAR DESDE 'EL NO NOS REPRESENTAN'

Así, ha subrayado que la formación no quiere que los ciudadanos digan aquello de 'no nos representan', sino que digan cómo quieren que les representen. "La política sigue siendo la mejor manera para cambiar las cosas", ha apostillado.

En este sentido, Armengol ha pedido a los socialistas "más trabajo que nunca" y ha anunciado que el partido buscará una gran participación ciudadana en la Conferencia Política que el PSIB celebrará el mes de julio, y que irá precedida por siete diálogos sectoriales a lo largo de los próximos meses, y ha anunciado una oposición "fuerte y contundente en todas las instituciones".

Por otro lado, Armengol ha detallado algunos de los asuntos más relevantes de la actualidad balear y que ha suscitado más debate como "el grave conflicto abierto" en materia educativa a las Islas Baleares, que no ha merecido "ni cinco minutos del tiempo del presidente del ejecutivo, José Ramón Bauzá", ha destacado.

Además, se ha referido a la Ley de Símbolos, que "ataca directamente la libertad de expresión" y ha anunciado que, si no se modifica, "el PSIB-PSOE recurrirá a los tribunales", porque "quiere prohibir incluso las canciones que no les gustan".

EL 2014, "UN AÑO FUNDAMENTAL"

Por último, Armengol ha destacado que el año 2014 será fundamental, porque "será el último en que el PP pueda gobernar íntegramente en Baleares", y también será un año electoral en Europa.

Al margen de las elecciones europeas, para las que Armengol ha pedido a la militancia "más implicación y más trabajo que nunca", el año 2014 será importante porque se podrán visualizar "con claridad" las propuestas socialistas que conformarán el camino hacia las elecciones municipales y autonómicas del 2015.

Así, ha recordado que en el Parlament de las Balears, los socialistas podrán debatir propuestas como la Ley de Insolvencia Singular, contra los desahucios; o una Ley de protección del litoral de Balears.