Fitur 2014

Los hoteleros piden congelar los salarios todos los años del convenio

La patronal dice en FITUR que la actual bonanza económica en el sector turístico es fruto de los desvíos de otros destinos y que hay que invertir para ser competitivos

| Madrid |

Valorar:
preload
Moyá presentó la eliminatotria de Copa Davis en el stand de Balears.

Moyá presentó la eliminatotria de Copa Davis en el stand de Balears.

24-01-2014 | Loreto Tascón

La patronal hotelera anuncia una congelación salarial durante todos los años que dure el convenio de hostelería, que comenzará a negociarse a partir de este final de mes, «porque hay que mejorar la competitividad de las empresas, ya que la actual bonanza turística que tenemos en Balears es fruto de los flujos prestados de turistas del norte de Africa. Para paliar la normalización que se producirá en breve, hay que mejorar al competitividad con proyectos de inversión, lo cual no se podrá hacer si no se disminuyen los costes laborales unitarios», afirmó ayer en Fitur el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez.

Asimismo, la decisión del Ministerio de Trabajo de que el salario en especie que se cobraba hasta la fecha, caso de pluses de transporte o vales de comida, tiene que cotizar en el régimen de la Seguridad Social, «ha hecho que de un mes para otro ello suponga un incremento de los salarios en un 1,5%, que al cabo de este año supondrá las empresas de hostelería asumir el pago de 18,7 millones de euros», añadió.

Este concepto, que hasta el momento no se contemplaba a priori en la negociación del convenio, deberá ser tratado con los sindicatos, que exigen un incremento salarial del 5%. Vázquez insiste en que «hay que partir de una congelación salarial, sin incluir el alza del IPC. En los últimos veinte años han crecido los salarios en hostelería un 30% por encima del IPC. Buscamos un convenio de tres o cuatro años y que tiene negociarse  en un plazo de un mes, porque si hay retrasos es porque habrá algo detrás».

Preguntado sobre los beneficios empresariales y los efectos de una nueva temporada turística histórica, el presidente de la FEHM afirmó: «No hay que demonizar los beneficios, ya que las empresas tienen que invertir para ser competitivas y generar empleo. La temporada 2014 será buena en cuanto al número de visitantes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alicia
Hace más de 5 año

Si para salir de la crisis, hay que incrementar el consumo, deberian mejorarse las condiciones salariares en los pocos sectores que estan obteniendo beneficios históricos. Además ayudaria a profesionalizar el sector y atraer un turismo de mayor poder adquisitivo.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Quina barra! Abans d'ahir, sa UE va dir que a Espanya, trobar feina, no vol dir sortir de sa pobresa, per lo baixos que són es sous si ho comparam amb es cost de sa vida. I a damunt, tot va pujant i es que treuen beneficis de fer negocis a s'illa no volen pujar es sous lo que puja s'IPC, que no és cap pujada de sous, és simplement una adaptació per a no fer-nos més pobres!! A Menorca és un des puestos on més cara és sa vida i d'on més doblers treuen ses grans companyies i hotels (gràcies en es turisme). És de vergonya aquesta notícia! Es Consell hauria de fer qualque cosa!

Valoración:17menosmas

toma el dinero y corre
Hace más de 5 año

Que bueno los hoteleros, los trabajadores a pasar hambre y ellos a enriquecerse todavía más, en los años de bonanza y en los que no lo son tanto, que poca verguenza tiene, trabajadores levantaros en lucha y que sirvan ellos a los turistas.

Valoración:20menosmas

migue
Hace más de 5 año

Como si no ganaran ya los hoteleros....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1