TW
0

La declaración del sábado 8 de febrero no cierra el recorrido judicial de la Infanta. En el mejor escenario para ella, cualquier posible decisión de archivo a raíz de su declaración tendría que pasar por el filtro de la Audiencia Provincial ante algún posible recurso que se presente. En el peor de los casos, llegaría con cargos hasta el juicio. Un escenario éste todavía remoto.

Petición de archivo
Una petición poco probable tras la declaración
Lo primero que podría pasar es que su defensa o alguna otra parte planteara al juez Castro un posible archivo tras la declaración. Esta hipótesis parece que tendría pocos visos de prosperar al tratarse de una instrucción a punto de terminar.

Noticias relacionadas

Procedimiento abreviado
Castro tendrá que decidir cuando cierre la instrucción
El juez Castro prevé cerrar a partir de la declaración de la Infanta la instrucción del 'caso Nóos'. En ese auto, el de pase a procedimiento abreviado, tiene que hacer un relato de hechos y decidir sobre qué personas se mantienen o no incidicios tras la instrucción. Algunos magistrados dan traslado a las partes para que opinen antes de hacer este auto, pero habitualmente Castro no da ese trámite de Audiencia. Mantenga o no a la Infanta en ese auto como imputada, de nuevo podría haber un recurso ante la Audiencia Provincial.

Auto de apertura juicio oral
Dudas jurídicas si sólo acusa Manos Limpias
Si la Infanta sigue en Nóos tras el auto anterior, será el turno para que las acusaciones formulen escrito de conclusiones provisionales y decidan si acusan o no a la hija del Rey. Se da por descontado que sólo plantearían una acusación formal contra ella las acusaciones particulares. Generalmente este auto es un mero trámite: se fijan los hechos que se van a juzgar y se traslada a la Audiencia la causa para juicio.


Ahora bien, se plantea aquí una posible batalla jurídica sobre si Manos Limpias o el Frente Cívico Somos Mayoría pueden sentar a la hija del rey Juan Carlos en el banquillo sin la Fiscalía y la acusación particular. Las doctrinas del Supremo Botín y Atutxa ponen límites en este sentido y son muy claras al vetar a las acusaciones populares en ese delito. Otra cosa es en un posible blanqueo de capitales. De nuevo el tema volvería a llegar a la Audiencia.