TW
0

El Partido Popular (PP) de Balears voto este martes dos veces consecutivas en contra del anteproyecto de ley del aborto, que suprime el sistema de plazos y vuelve al de supuestos pero con limitaciones. Una de las dos votaciones fue, a petición del grupo Més, en secreto. Pero los resultados fueron idénticos en ambas votaciones. El PP (34 votos), en contra; y el PSIB, Més y los no adscritos a favor de la retirada de la ley.

Hubo dos debates, uno por cada una de las proposiciones no de ley presentadas por socialistas y Més. Cristina Rita defendió las del PSIB y Fina Santiago, la de Més. Margalida Prohens y Cati Palau defendieron la posición del PP. Esta última irritó especialmente a la oposición, cuando aseguró que, con la actual ley de plazos, las mujeres utilizaban el aborto como un sistema anticonceptivo más y que ella tenía constancia de que algunas «abortan tres y hasta cuatro veces». Antes, Prohens, pidió a la socialista Cristina Rita que no se erigiera en «heroína del siglo XXI» ni presumiera de feminista. Según Porohens es el feminismo «está anticuado y pasado de moda».

La votación no fue una sorpresa para nadie ya que el PP ya había anticipado cuál sería su votación. En la tribuna de público, la representación fue mínima. De un lado, cuatro representantes de las plataforma a favor del aborto y el dos de los grupos antiabortistas.

Se modificará

Pese a las voces discrepantes dentro del propio PP, lo cierto es que -igual que sucediera en el Congreso de los Diputados con una votación secreta- no se rompió la disciplina. Según el PP, el Parlament no tiene competencia sobre ese asunto y, además, el texto inicial de Gallardón sufrirá modificaciones.

Para PSIB y Més, el texto del Gobierno supone un «retroceso de las libertades». Cristina Rita (PSIB) recordó las luchas del pasado por el reconocimiento del aborto. Según la diputada del PSIB, no está a favor del aborto, sino de la libertad para poder abortar. Varios cargos del PP rechazaron hace semanas el anteproyecto de ley. Ayer, votaron en bloque.