TW
6

MÉS defenderá una iniciativa en el Parlament para que la Cámara legislativa solicite permiso al Gobierno de España para hacer un referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos de Baleares si quieren que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el Mar Balear o aguas próximas.

A esta iniciativa se suma otra proposición no de ley para que el Parlament declare «persona non grata» al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, porque «también debe velar por el turismo balear», ha señalado el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló.

Los nacionalistas quieren conocer la opinión de los ciudadanos del archipiélago sobre este tipo de acciones, una iniciativa que el PSIB-PSOE está dispuesto a apoyar y a la que el PP se niega en rotundo.

El PP, en voz de su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, ha tildado de «hipócritas» a los miembros de MÉS por plantear esta consulta y también por presentar otra iniciativa para declarar «persona non grata» al ministro por permitir esas prospecciones.

Cabrer ha recordado que las autorizaciones aprobadas hasta ahora fueron concedidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ni el entonces presidente balear Francesc Antich (PSIB), ni su conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens (MÉS), formularon protesta alguna.

Por ello, el PP presentará otra iniciativa para que las personas declaradas «non grata» por el Parlament sean Rodríguez Zapatero, Antich y Vicens.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de MÉS ha anunciado las dos iniciativas de su grupo y ha mostrado su apoyo a las manifestaciones del próximo sábado en Baleares contra las prospecciones.

Estas prospecciones, ha asegurado, tienen «todos los peligros y riesgos» para el medioambiente y la economía turística balear y «ningún hipotético beneficio» porque las empresas explotadoras no pagarán sus impuestos en Baleares y los trabajadores no serán de las islas.

Barceló ha defendido el «derecho a decidir de la gente de Baleares» frente a lo que se apruebe «desde un despacho de Madrid».

La portavoz del PP ha respondido recordando que el ministro Soria no ha otorgado ningún permiso, sino que fue el Gobierno central socialista, con el consentimiento del ejecutivo balear.

Noticias relacionadas

Por ello, Cabrer ha denunciado el «caradurismo político» de MÉS al intentar confundir a la opinión pública porque el mismo presidente Antich «dijo que no pasaba nada por hacer sondeos».

«Sólo ellos son los responsables de estas prospecciones, sólo ellos y nadie del PP», ha apostillado Cabrer.

El Goven balear, ha añadido, está intentando paralizar estas prospecciones a través de los informes medioambientales que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También ha recordado Cabrer las denuncias oficiales presentadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente frente a la Comisión Europea y la UNESCO.

En opinión del PP, no es necesario un referéndum cuanto «todos» en Baleares -instituciones públicas y privadas, entidades y asociaciones- son contrarios a las prospecciones.

El portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha señalado que su grupo analizará la iniciativa de MÉS y ha manifestado que el conjunto de la ciudadanía ya ha dado muestras claras de su opinión contraria.

«Ahora, lo importante es ver cómo actúa el Govern del PP y el presidente Bauzá frente al Gobierno de Madrid».

Si las actuaciones del ejecutivo balear «no causan efecto», Thomàs ha aludido a la posibilidad de emprender acciones judiciales.

Sobre esta polémica, el ministro Soria señaló justo hace una semana que «no se pueden hacer ni convocar referéndum ilegales» y que una consulta como la planteada por el Gobierno canario sobre prospecciones petrolíferas sería «ilegal» porque se hace sobre una competencia del Estado.

«Es un referéndum ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo las tiene el Estado», dijo Soria respecto de la solicitud de la Comunidad canaria.

El ministro defendió también que sería bueno para España que se encontrara petróleo en Canarias dada la elevada dependencia energética del país.