Matas y Munar, citados el 11 de marzo como imputados por distintos casos

En el caso del expresidente del Govern, por presuntamente haber ordenado el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y en el de Munar, por un supuesto delito de blanqueo de capitales

| Palma |

Valorar:

El exjefe del Ejecutivo balear Jaume Matas y la expresidenta del  Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, han sido  citados a declarar como imputados el próximo 11 de marzo pero por dos  causas de presunta corrupción diferentes. En el caso del exministro,  por presuntamente haber ordenado el pago fraudulento de 120.000 euros  públicos a un empresario y exconcejal del PP en Calvià, y en el de Munar, por un supuesto delito de  blanqueo de capitales en la causa que investiga delitos de alcance  millonario por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han precisado que  Matas deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción número 5 de  Palma, mientras que Munar lo hará en el de Instrucción número 8.  Instancias judiciales que, precisamente, se encuentran en la misma  planta de los Juzgados de Vía Alemania. En concreto, el expresidente  del Govern está citado a declarar a las 10.00 horas, mientras que la  exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM) lo está a las 11.30  horas.

Matas, quien se encuentra pendiente de que el Gobierno central  resuelva si le concede el indulto que solicitó a raíz de la condena  de nueve meses de cárcel que la Audiencia Provincial de Baleares  decretó que debe cumplir por el primer juicio del caso Palma Arena,  fue imputado así en una nueva causa derivada de otro caso de  corrupción, el que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados  en una trama por la que habrían desviado, entre 2003 y 2007, más de  un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo  que provocó su quiebra técnica.

Uno de los inculpados, el exdirector general de Juventud del  Govern, Juan Francisco Gálvez, involucró a Matas en el pago de  120.000 euros procedentes del consorcio, al acusarle de haberle  ordenado transferir esta cantidad al exconcejal del PP en Calvià  Jesús García Oeo, bajo la apariencia de que irían destinados a varias  estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago  (Portugal). Unas estancias que nunca llegaron a realizarse.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.