El gasóleo sube un 43% en cuatro años en las Islas y es el más caro de España

Jesús Salas, presidente de las Estaciones de Servicio, lo vincula a las cargas impositivas y a la insularidad

| Palma |

Valorar:
preload

19-02-2014

Llenar el depósito del coche o de la moto es cada vez más difícil para muchos ciudadanos, que han optado por usar solo lo imprescindible el vehículo particular. El mes de enero, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, el litro de gasóleo costaba 1,415 euros, el precio más caro de España según puede verse en el gráfico adjunto, y hasta un 42,6 % superior a lo que valía en el mismo mes del 2010. También la gasolina de las Islas es la más costosa del Estado. En enero el litro estaba en 1,45 euros, un 32,4 por ciento más que hace cuatro años.


De este modo, llenar un depósito de 50 litros de gasolina en Balears cuesta 72,5 euros, mientras que hacerlo en Aragón, la comunidad donde el carburante era el más barato el mes pasado, vale 67 euros. En el caso del gasóleo, el coste es de 70,75 euros en las Islas y de 64,3 en Aragón.

Esa diferencia se explica por la insularidad y por la carga impositiva, según reconoció el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas. «En la península existen diferentes vías, pero aquí tienen que llegar por vía marítima, lo que encarece el producto y aún más a Menorca», detalló.

Impuestos
La subida del IVA ha sido clave en el encarecimiento de los carburantes, que tributan al máximo en Balears y la península. En julio de 2010, este impuesto ya pasó del 16 al 18 % y a partir del 1 de septiembre de 2012 se incrementó hasta el 21 %.


Además, desde mayo de 2012 se aplica en las Islas el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, antes denominado céntimo sanitario, que aprueba la comunidad autónoma. En los últimos dos años, coincidiendo con las subidas impositivas, los carburantes de las Islas se sitúan como los más caros de España.  

Respecto del impuesto sobre hidrocarburos de carácter autonómico, está implantado en la actualidad en 12 comunidades autónomas ya que Navarra lo suprimió a principios de este año. Este gravamen oscila entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante y en Balears se aplica la cantidad máxima. Por el momento, el Govern de Bauzá no contempla eliminar este impuesto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Curin
Hace más de 6 año

Espero que se autorize la instalacion en las Islas de gasolineras de bajo coste, igual que en otras comunidades, que venden sus productos entre un 10 y un 15 % mas economicos, como ejemplo ayer en Sabadell puse gasolina a un coche y la pague a 1,26 €el litro. Saludos

Valoración:3menosmas

Jona
Hace más de 6 año

otra del gobierno del pp contra el ciudadano, para que luego digan que gobiernan para el pueblo mientras ellos se forran a costa de los ciudadanos... los ricos son ricos por que roban a los pobres...

Valoración:5menosmas

jodido
Hace más de 6 año

Menos cuento ,el gasoleo estaba muy barato, y todos nos pusimos a comprar coches diesel ,cuando vieron que aumentaban los coches diesel subieron el gasoleo al precio de la gasolina, y todos contentos y jodidos.

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

Es curioso, es caro porque lo traen de fuera.

Y es caro porque es de aquí.

Aquí a pagar por todo a precio de oro.

Valoración:30menosmas

Cordura
Hace más de 6 año

Una cifra parecida a la subida que ha tenido el cine en la última década, según publica hoy también El País.

Mientras, el pequeño empresario facturando un 50 % menos que hace seis años y el asalariado en el paro o temblando por si es el siguiente en caer.

El cambio de sistema es imprescindible.

Valoración:23menosmas

pep
Hace más de 6 año

i encara ia gent que vota pp soe a menorca despres s queixen quina lacra ens a tocat per ser espanyols de cada vegada estic mes segur que a ses illes som masoquistes ja u crec que a gibraltar diuen espanyols no gracies esteim be seguent britanics

Valoración:15menosmas

vengador
Hace más de 6 año

No me importaría pagar un poco mas de lo normal si crearan empleo pero estos caraduras lo destruyen, pues son el 90% autoservicio y con la gran mentira de la insularidad que esta escusa ya no tiene crédito.

Valoración:32menosmas

juan sanchez
Hace más de 6 año

con lo pequeña que es menorca, se puede ir en bici, bici electrica, en coche solar, ... informaros y actuad!

Valoración:-21menosmas

Pepi
Hace más de 6 año

Siempre lo mismo , la misma canción para todo (cargas impositivas de insularidad) no serán excusas baratas??? En barcelona gasoleo 1,24€

Valoración:32menosmas

jose
Hace más de 6 año

Solo el gasoil, invito a este periodico que haga un poco de periodismo de investigacion y nos diga cuantos de los productor que consumimos en menorca son los mas caros de españa. Aqui con la escusa de que el transporte es muy caro , los precios de los productos basicos estas muy inchados. Curisosamente en mallorca que tiene un coste de transporte igual que el de menorca no pasa eso .

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1