TW
0

Todos los diputados del Parlament balear han instado este martes al Govern autonómico a emprender acciones judiciales inmediatas si el ejecutivo central confirma la autorización de prospecciones petroleras entre Ibiza y el golfo de Valencia.

PP, PSIB, MÉS y los diputados no adscritos han respaldado una moción consensuada que propugna el recurso a los tribunales si la declaración de impacto ambiental que tiene pendiente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente resulta favorable a los sondeos sísmicos que proyecta la compañía Cairn Energy.

El acuerdo ha sido adoptado en torno a una moción del PSIB después de que los socialistas renunciaran a la idea original de que las acciones judiciales contra la decisión del Gobierno se iniciaran en un plazo máximo de tres meses.

Rechazo unánime

Como ha hecho en anteriores ocasiones, en su declaración de este martes la cámara legislativa balear rechaza sin fisuras no solo el proyecto próximo a las costas de Eivissa, que es el más avanzado, sino todos los planes de búsqueda y explotación de reservas de hidrocarburos en todo el entorno marítimo del archipiélago.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se han congratulado del acuerdo logrado en un asunto en el que coinciden en lo fundamental, pero han aprovechado sus intervenciones en el debate para resaltar sus diferencias y lanzarse reproches.

El diputado del PP Miguel Jerez ha recordado veladamente que fue el Gobierno del PSOE en 2010, cuando gobernaba en Baleares un pacto de izquierdas, el que autorizó las prospecciones de Cairn Energy y ha defendido la actuación que están llevando a cabo el Govern y los consells insulars para tratar de evitar los sondeos sísmicos.

Noticias relacionadas

«Todos hemos cometido errores», ha admitido el parlamentario socialista Joan Boned, quien ha indicado que tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han manifestado a favor de la búsqueda de petróleo cerca de Balears, ignorando la postura del ejecutivo autonómico del PP.

Por parte de la coalición MÉS, el diputado David Abril ha lamentado la actitud contradictoria de los diputados del PP de las islas que la semana pasada votaron en el Congreso en contra de una resolución en la que se reclamaba la paralización de las prospecciones.

Informes y movilización ciudadana

La moción finalmente aprobada reitera el rechazo a los proyectos autorizados o en trámite y reclama que se tengan en cuenta los informes contrario emitidos por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

También apremia al Ministerio de Medio Ambiente a emitir de forma urgente la evaluación de impacto ambiental de los proyectos en curso considerando los riesgos detectados por la citada comisión autonómica.

Además, a instancias del PP, en la moción se hace un reconocimiento expreso a la movilización ciudadana en contra de las prospecciones, particularmente activa en Eivissa.

No obstante, los votos del PP han impedido la aprobación de otros puntos como el que planteaba denunciar al Gobierno ante la Unión Europea, el que proponía crear una comisión multipartita «para ir a Madrid» a defender la postura común y el que instaba a los representantes baleares en las Cortes a rechazar las prospecciones.