TW
4

El Govern calcula que el vigente modelo de financiación ha supuesto hasta la fecha una pérdida de ingresos que superará los 1.000 millones de euros. Ha elaborado un informe, que ha remitido al comité que prepara la revisión del modelo, en el que hace una evaluación del sistema vigente.

Ayer era el día límite para que las comunidades presentaran las conclusiones al Ministerio y las de Balears van en dos direcciones fundamentales. La primera de ellas señala que el sistema de entregas a cuenta ha supuesto que no han llegado esos más de mil millones. El modelo acaba este año para Balears, pero no habrá recibido los más de 500 millones anuales de las liquidaciones de 2013 y 2014, según indica el Govern en su informe.

La segunda consecuencia negativa que ha tenido el modelo es que Balears ha perdido autonomía fiscal. Las estimaciones del Govern señalan que, en 2007, el grado de autonomía fiscal de las Islas, es decir, la no dependencia financiera hacia Madrid, era del 30 por ciento. Cuatro años después, la cifra ha caído 10 puntos y se sitúa en el 20 por ciento, según este mismo informe.