Conflicto en las aulas

El Consell Escolar propone más horas de catalán en la aplicación del TIL

Este viernes votará un informe que deja en manos de los centros el reparto de horas restantes, sin necesidad de que sea al 50 por ciento

|

Valorar:

El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) propone a la Conselleria d'Educació dejar en manos de los centros si se imparten en castellano o catalán, respetando un equilibrio que no tiene por qué ser aritmético, las horas restantes una vez cumplidos los mínimos que impone el TIL en cada uno de los tres idiomas. También recomienda flexibilizar el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas en la ESO durante los próximos dos cursos.

Estas consideraciones se han incluido en el informe que el pleno del Consell Escolar votará mañana sobre el anteproyecto de la orden de desarrollo del TIL. Si este informe es asumido por la Conselleria podría contribuir a desbloquear, al menos en parte, el conflicto actual, pues las novedades suponen la asunción de algunas de las enmiendas presentadas a la orden, por ejemplo, las realizadas por Escola Catòlica.

Así, con la primera de las propuestas, se puede entender que lo que se hace, de facto, es recuperar en cierta medida el espíritu del artículo 20 del primer decreto del TIL, por cuanto aunque mantiene el objetivo del equilibrio con las horas que quedan libres una vez cumplido el cómputo horario que establece la orden, no establece que este reparto deba ser al 50 % y, además, deja en manos de los centros esta decisión.

Autonomía pedagógica

En concreto, lo que establece el informe del Consell Escolar es que donde la orden dice que «se deberá respetar que la impartición se haga de manera equilibrada en cada una de las lenguas oficiales...» se cambie por «se deberá respetar el equilibrio lingüístico de las lenguas oficiales ...», dado que –prosigue el texto– «resulta una evidencia que el equilibrio lingüístico no siempre se consigue con la mera distribución aritmética de las horas impartidas en una u otra lengua oficial, siendo éste un ámbito de ejercicio de la autonomía pedagógica del centro».

La flexibilización del calendario de aplicación del TIL que propone el informe –cuyo ponente ha sido Jordi Llabrés, presidente del CEIB– supone que en el próximo curso los alumnos de 1º y 2º ESO, donde se aplicará el TIL, en lugar de tener, como dice la orden, como mínimo 3 materias en inglés –la lingüística y dos más– o 7 horas semanales, tendrán un mínimo de 2 asignaturas en inglés –la lingüística y sólo una más– o 5 horas semanales. Al curso siguiente serían las mismas horas en 1º, 2º y 3º de ESO y ya en el curso 2016-2017 se aplicaría tal como prevé la orden.

Por otro lado, el Consell Escolar también propone suprimir el artículo de la orden que hace mención al derecho de elección de la primera lengua. La filosofía es que el TIL ya garantiza la enseñanza en ambas lenguas y por tanto este derecho ya está recogido.

Por último, el organismo de consulta en materia educativa también recoge otros aspectos demandados en las enmiendas presentadas a la orden y, así, se propone que quede plasmado en ésta que la Conselleria d'Educació «dotará a los centros que lo precisen, dentro de los márgenes presupuestarios, de personal docente de atención a la diversidad en materia lingüística».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Salamandra
Hace más de 5 año

Si el problema del TIL es el ingles, no entiendo las modificaciones en cuanto al equilibrio de las lenguas. Si estas modificaciones se proponen, será que el problema no es únicamente el inglés y que estamos ante problemáticas políticas. En cuanto al aumento del tiempo en la progresividad del TIL, sólo apuntar una cosa, en el bienentendido que hace mucho tiempo que se sabe que se aplicará el TIL. Que sucederá con los docentes que no se hayan reciclado? Continuaremos teniendo que dar más moratorias o el consell escolar tiene contempladas medidas para su no adecuación al puesto. En mi opinión, si se piden más moratorias hay que dar garantías de éxito. Aunque quizás la moratoria vaya con la esperanza que alguien pierda las elecciones y se derogue todo... En este caso, sería una sería irresponsabilidad.

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 5 año

Bueno, al menos reconocen que el problema no es el inglés, que ellos quieren catalán, más catalán. Y mientras tanto, los que achuchan al pueblo a favor del catalán, envían a sus hijos a colegios privados donde el inglés manda, claro, para que sus hijos salgan mejor preparadaos...y los pobres que nos den, eso si, que nos den en catalán. Manda webs.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Yo sigo diciendo lo que dije en su día, que una de las materias que debían darse en inglés es la "asignatura" de religión católica. Así, al menos en esa hora, aprenderían idiomas.

Valoración:2menosmas

mare preocupada
Hace más de 5 año

El dia que tots els implicats en l'educació s'adonin que el que fa competitiva qualsevol cosa és donar-li llibertat per a escollir el que més li convingui per a assolir els objectius... Potser aquell dia començarà a funcionar l'ensenyança en aquest pais. Mentrestant, amb impossicions polítiques i criteris molt poc educatius no anirem enlloc.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1