Los sindicatos de hostelería advierten que están dispuestos a «montar el caos»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la concentración de esta mañana frente a la sede de CAEB.

Imagen de la concentración de esta mañana frente a la sede de CAEB.

20-03-2014 | P. Bota

Unos 300 delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado en la mañana de este jueves frente a la sede de la CAEB para reclamar sus derechos. Bajo las consignas "hoteleros ladrones", "hoteleros repartid los beneficios" o "el convenio lo vamos a luchar", los manifestantes han acusado a la patronal de dar un gigantesco paso hacia atrás hasta el punto de situarse a en el año 74 y le han advertido que sus reivindicaciones en la  negociación del convenio son «humillantes» y, por tanto, están  dispuestos a «montar el caos en las islas».

Tanto CCOO como UGT han celebrado una asamblea para analizar la situación, que podría acabar en una huelga durante el verano.

El secretario general de la Federación de  Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Ginés Díaz, ha remarcado que el conflicto puede ser «fuerte, duro y  permanente en el tiempo». Además, ha destacado que puede que  «estropeen» esta temporada pero así «tendremos una visión al futuro  con condiciones dignas».

Asimismo, ha advertido a los trabajadores del sector que si  quieren un convenio tendrán que apoyar las movilizaciones, «o no  firmaremos y cada uno tendrá que buscarse la vida».

El representante de UGT, por su parte, ha señalado que no tienen  previsto llevar a cabo movilizaciones o huelgas en Semana Santa  porque «nos gusta más el calor del verano».

Los hoteleros apelan a la «responsabilidad»

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca se ha apelado  este jueves a la «responsabilidad» y a la «profesionalidad» de los  representantes sindicales ante una negociación del convenio colectivo del sector que, según han indicado, «aún no se ha iniciado», ya que «únicamente se han celebrado las reuniones de constitución de la Mesa  y de intercambio de plataformas o propuestas».

La gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, ha señalado que, «siempre desde el respeto al derecho a manifestarse, este tipo de  enfrentamientos repercuten negativamente en la imagen del sector y del destino, pudiendo tener un efecto directo en la evolución de las reservas de cara a la próxima temporada».

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector y la delicada  situación de la economía actual, Inmaculada Benito ha remarcado la voluntad de los empresarios de que el convenio se resuelva a la mayor brevedad posible, por lo que ha invitado a los sindicatos a «abordar cuanto antes la negociación, sentarnos a trabajar y ver cuáles son los puntos que nos unen para incorporarlos inicialmente al convenio y ver cuáles son los que nos separan, y ver qué cesiones se pueden  hacer desde las partes para poder llegar a acuerdos».

Al respecto, ha añadido, mediante un comunicado, que las diferencias no tienen por qué ser «irresolubles» siempre y cuando haya «ganas y voluntad de llegar a acuerdos».

Asimismo, la gerente de los hoteleros de Mallorca ha destacado que la propuesta de la FEHM pretende adaptar las relaciones laborales al marco económico actual para no perder competitividad enBaleares frente a otros destinos competidores, incorporando aquellos aspectos de la reforma laboral «como se está haciendo en los convenios del  resto de sectores» y la incorporación de la normativa que ha  sobrevenido después del último convenio.

Por último, Benito ha insistido en que la sociedad reclama  consensos, por el bien del interés general y «por respeto a los  trabajadores que están acogidos a este convenio» por lo que ha  manifestado su voluntad de «llegar a un consenso con lascesiones oportunas que las partes estimen para que haya paz social durante  esta temporada y las temporadas venideras en función del ámbito  temporal del convenio».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 5 año

... No olvidemos que si los sindicatos amenazan huelga y caos, es porque alguien ha roto la baraja antes. Toda reacción es respuesta a una acción previa....... Si para capear la crisis hay que arrimar el hombro, arrimamos todos, no sólo los de siempre.

Valoración:1menosmas

lluc
Hace más de 5 año

El mal que hacen esos sindicatos (los de los ERE's y las subvenciones) es sólo comparable al daño que hacen los partidos politicos. (Los de la corrupcion, los sobres en negro, las contabilidades B y los apesebramientos)

Valoración:3menosmas

Ojito
Hace más de 5 año

A ver si van a matar la gallina de los huevos de oro. Estos personajes deberían pensar un poco de vez en cuando. Las empresas no están para echar cohetes y las consecuencias de una huelga pueden ser catastróficas para la sociedad menorquina. Y sobre todo que sepan que juegan con el pan de los hijos de mucha gente y cuando se juega con eso, alguno puede llegar a enfadarse mucho más que si lo que te juegas son unos privilegios de delegado sindical.

Valoración:5menosmas

Manuel
Hace más de 5 año

Apreciados empresarios "responsables", ya que apeláis a la responsabilidad de los trabajadores, empezad por vosotros mismos, no al alargamiento de la jornada en muchas ocasiones llega a las 10-12 horas diarias, no a la eliminación de los días libres, no a la subcontratación para abaratar aun mas los salarios, en fin que las vacas gordas de vuestras excelentes temporadas se reflejen un poco en todos.

Valoración:8menosmas

Estimmenorca
Hace más de 5 año

Yo sólo los llamaría irresponsables . Piensen antes de hablar.

Valoración:1menosmas

andres inesta
Hace más de 5 año

no se por que, pero solo leer esto "CCOO y UGT" y no me inspira confianza.

huelga en verano????? trabajador: "mañana haré huelga" empresario: "si mañana no vienes a trabajar a la calle" trabajador: "puntual a su puesto de trabajo" como para que te hachen del trabajo en este tiempo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1