Educación rebaja de 7 a 5 las horas semanales de inglés en la ESO

|

Valorar:
preload

Una imagen de la rueda de prensa celebrada este mediodía en la Conselleria de Educación.

21-03-2014

La consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha anunciado hoy una flexibilización en el calendario de aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en la ESO, que rebaja las clases de inglés de siete a cinco horas semanales hasta 2017.

Camps ha explicado en una rueda de prensa que esta flexibilización nace del acuerdo al que han llegado la Conselleria y el sector de la escuela concertada de Balears, que ha expresado su apoyo a esta iniciativa y cuyos representantes la han acompañado en su comparecencia ante los medios.

Este acuerdo se ha «visualizado» en el Consell Escolar de hoy, ha apuntado Camps, que ha expresado su deseo de «tener el consenso de todos», en alusión a la oposición de los sindicatos de docentes al TIL.

La consellera ha señalado que esta flexibilización había sido solicitada por la escuela concertada, pero se aplicará en todos los mapas escolares de la islas.

Comenzar con mínimos para llegar a los máximos

En concreto, la flexibilización consiste en que en el curso escolar 2014-2015, en primero y segundo de la ESO, se podrán impartir una asignatura lingüística más una materia en inglés, en lugar de las dos lingüísticas y una materia previstas inicialmente.

Para 2015-2016, en primero, segundo y tercero de la ESO se impartirán una asignatura lingüística más una materia en inglés, y finalmente en 2016-2017, una lingüística más dos materias, tal como prevé la orden de desarrollo del TIL.

Es decir, que la flexibilización consiste en comenzar con mínimos para llegar a los máximos previstos en la orden, y los colegios que lo hagan serán incentivados y contarán con los recursos necesarios para ello, ha manifestado Camps.

El trilingüismo en el curso 2014-2015 quedará implantado en primero y segundo ciclo de educación infantil y primaria, tal como apuntaba el calendario, ha señalado Camps.

En relación al equilibrio lingüístico «no se modifica nada», con lo que, ha indicado la consellera, «no afecta ni al castellano ni al catalán», porque el TIL nunca ha hablado de «un reparto aritmético» de las lenguas, sino de «un equilibrio» entre ellas.

Ha precisado que son los centros educativos los que preparan su programa de aplicación y los que eligen el porcentaje de las asignaturas a impartirse para el desarrollo del TIL.

Camps ha destacado la capacidad de diálogo de la escuela concertada de las islas y la ha puesto de ejemplo.

Patronal y sindicatos

La presidente de la patronal de colegios privados CECE de Baleares, Magdalena Mateo, ha defendido el TIL, «como una cosa muy buena para los centros y el profesorado» de las islas, y ha reconocido que ellos fueron «los primeros en tirarse al ruedo» para ayudar al Govern en su aplicación, y ha alabado la capacidad de diálogo de Camps.

El presidente de la Escuela Católica de Baleares, Bernat Alemany, ha defendido también la actitud abierta de la Conselleria para dialogar sobre la orden de desarrollo del TIL y ha destacado que el acuerdo al que han llegado sobre flexibilización en su aplicación, supondrá «una mejora» para los centros y aporta «aire» a la situación actual.

Por su parte, el STEI-i ha señalado en un comunicado que el informe de la orden de desarrollo del TIL que incluye esta propuesta de flexibilización tratada hoy en el Consell Escolar ha tenido 17 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

El sindicato ha expresado su desacuerdo con la implantación del decreto de trilingüismo en infantil, primaria y primer ciclo de ESO en dos años, y ha justificado su oposición en «criterios técnicos y pedagógicos avalados por expertos en la materia».

En opinión del STEI-i, el «calendario de aplicación que se desprende de la orden es totalmente ideológico y no obedece ni a criterios técnicos, ni tampoco a ningún criterio pedagógico».

En el mismo sentido se ha expresado la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) que considera imprescindible el consenso de la comunidad educativa y un calendario progresivo de aplicación del TIL, así como la formación adecuada del profesorado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bratt Pit
Hace más de 5 año

hacerse pasar por k.k. es autoinsultarse.

Valoración:menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 5 año

Como se ve que las elecciones se acercan. y hay miedo a perder la mayoría absoluta. Que no significa absolutismo, cosa que han hecho estos Sres. hasta ahora. En la foto no veo ningún representante docente de la escuela pública.Sra. Juana Mari y Sr. Estadellas os quedan los días contados en vuestro cargo , Esta Sra. tendrá que volver a vender Pisos lo único que sabe hacer, salvo que la enchufen en partido . .Vuestro Preidente , cuando tenga que pactar para poder Gobernar , porque no tendrá Mayoría Absoluta, veremos lo que hace

Valoración:menosmas

Juan José Gomila Félix
Hace más de 5 año

Hace unos minutos he visto que durante 21 horas se ha colgado en esta sección un comentario bajo mi nombre de Juanjo Gomila. Pero yo no he sido el autor del mismo. Presento denuncia a la Policia por usurpación de personalidad. La tramitación es la : La Policía solicitará al Diario Menorca el nombre y dirección del mail desde el cual fue enviado el comentario que se me quiere imputar. Despué se presentará oportuna demanda para reparar en lo que cabe (después de 21 horas de intoxicación) el daño causado. El anonimato y la cobardia son la escoria de la democracia.

Valoración:1menosmas

Salamandra es del PP
Hace más de 5 año

Salamandra es un político del PP porque no lo desmiente y no da ningún argumento, solamente marea la perdiz.

Valoración:2menosmas

Salamandra
Hace más de 5 año

Al qué le gusta ver plumeros... Quizás tienes un espíritu de queja demasiado exagerado... No se acaba de entender porque te quejas de leer una cosa que nadie te ha obligado y que encima merece tu atención al comentarla. Supongo que debes estar con los que se quejan y van de víctimas en todo esto, poco te hace falta. Ay, pobreeet!!!!! Al menorquín viajero Me parece interesante el punto de reflexión que haces. Es un tema de ordenación de valores; yo prefiero ser demócrata, aceptar por respeto a los demás y por responsabilidad hacia el ejercicio democrático de votar el resultado de las urnas, donde el TIL ya estaba encima de la mesa; prefiero ser esto a una persona que va en contra de este ejercicio democrático. Pero más importante que esto, prefiero anteponer un buen plan de estudios para los niños a ser menorquín o de Albacete... Porque las personas van primero!!!! Y porque alguien debe demostrar que yendo en contra el TIL se es mejor menorquín, para mi no es así. Mi orden de valores, personas y democracia; el tuyo quizás sea menorquín y paso de la democracia...

Valoración:-12menosmas

404 not found
Hace más de 5 año

Ufff a veure que entenen per equilibri i flexibilitzar.....que a la pràctica has de llegir entre línies el que realment pretenen. No ho podien dir en plà? i concretar una mica?

Valoración:menosmas

Angel Torres
Hace más de 5 año

A Salamandra: no me llamo Pons pero te respondo igual. O no te enteras o no quieres enterarte (no sé qué es peor). El TIL es una aberración pedagógica, lo mires como lo mires. Como no os lo creíais, ahí estarán los datos para corroborarlo: mayor fracaso escolar (me juego el pescuezo), menos temario, etc. Pero es que implantar el TIL en contra de la opinión (muy) mayoritaria de docentes, padres y alumnos es una aberración de la DEMOCRACIA. Y que ahora diga la KuanaMari que es la adalid del "consenso" me parece el colmo de la sin vergüenza. Punto pelota

Valoración:13menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Salamandra - Dices: "...no será que realmente muchos van en contra del TIL por miedo a perder una identidad menorquina?". Muchos, muchísmos, pensamos que sólo esta razón ya legitima ir en contra del TIL. Y hay otras, pedagógicas, políticas, torciteras y hasta de presunta ilegalidad.

Valoración:17menosmas

Se os ve el plumero
Hace más de 5 año

Salamandra, menudo rollo nos has metido sin ningún argumento. Seguro que detrás de tu seudónimo está un político/a del PP. Una gran parrafada y ni un solo argumento. ¡Se os vé el plumero de lejos!

Valoración:7menosmas

Salamandra
Hace más de 5 año

A Pere Pons... Supongo que usted tiene la clave para determinar quien es menorquín de pura cepa. Y en cualquier caso, eso parece sugerir que se trata de una 'peculiaridad' (por no llamarle raza) de carácter superior a otras. Lo digo por el sentimiento de vergüenza que parece mostrar en la frase 'no le digas a nadie que eres menorquin'. Lamento no haber tenido conocimiento de que existía una autoridad en este tema tan cerca nuestro... En cuanto a la noticia, varias cosas... Parecería para los no devotos del TIL que esta es una buena noticia... Se relaja la transición ya existente, quizás una de las mayores reivindicaciones hasta la fecha... Y, no veo ninguna muestra de Alegría entre los comentarios, cosa que me hace suponer que la reivindicación no era más que una cortina de humo. Si en cambio, continuo viendo descalificaciones varias a la Sra Camps, ya expandidas a la escuela privada... Es decir nos vamos a cargar todo aquello que no opine como nosotros, viva la democracia!!!! Y sin embargo, parece existir una declaración implícita común, y por tanto no declarada. Forma parte del opuesto, de colocar en el gobierno muchos miedos de uno. Muchos dicen que el gobierno quiere ampliar o imponer el castellano (incluso algunos que quiere acabar con el catalán). Dado que estamos hablando de pocas horas a la semana, no será que realmente muchos van en contra del TIL por miedo a perder una identidad menorquina? Porqué si este fuera el caso, lo estarían politizando todo, y usando a los niños de escudos humanos, sería una vergüenza. Quizás el Sr Pons nos podría arrojar luz sobre esta materia, en caso que también sea autoridad en el tema...

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3