El conseller Joaquín García, que ha presentado el proyecto piloto Movele-Baleares, junto a uno de los postes de recarga | CAIB

TW
5

El Govern tendrá operativos este verano los primeros postes de recarga semirápida y lenta de vehículos eléctricos de su proyecto piloto Movele-Baleares que prevé la instalación de una red de más de 2.000 puntos, en lo que supone una "apuesta firme" por la movilidad sostenible y "un salto muy importante" para la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, con motivo de la presentación del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), "Baleares va a ser una referencia a nivel europeo del uso y de la implantación del coche eléctrico", algo que, según ha dicho, llevan "tiempo persiguiendo y que ya está empezando a hacerse realidad".

Dentro de este plan se ha abierto una convocatoria pública de subvenciones para establecer diez puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en diferentes puntos de las Islas.

El importe de esta convocatoria es de 200.000 euros. El 50% de la inversión proviene de los Fondos Feder y se subvencionará hasta el 40% con un máximo de 20.000 euros por punto de recarga.

Además, desde la Conselleria tienen prevista otra convocatoria de subvenciones para el establecimiento de entre 50 y 85 nuevos puntos de recarga eléctrica en establecimientos turísticos, oferta complementaria y alquiler de vehículos por un importe de 150.000 euros. En estos dos casos la estimación es que los puntos estén operativos este mismo verano.

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha señalado que "ahora se abrirá un período durante el que podrán solicitar participar en el convenio como prestadores del servicio" y ha añadido que "cadenas hoteleras, restaurantes y centros comerciales han manifestado su interés".

Cabe destacar que la red puntos de recarga se extenderá a todos los municipios de la Comunidad, facilitándose una red de puntos de recarga que permite la seguridad de los usuarios del vehículo eléctrico. El reparto por Islas se establecerá en función de la población y el número de establecimientos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Según ha dicho García, Baleares es la "única Comunidad que ha suscrito el convenio" de este proyecto piloto con el que se pretende "seguir avanzando en el ámbito de la sostenibilidad, en el turismo sostenible y en ser referencia a una alternativa en el tema de vehículos".