Menorca contará este verano con los primeros puntos de recarga para coches eléctricos

El Govern promueve la instalación de 2.000 postes en el conjunto de Balears

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller Joaquín García ha presentado el proyecto piloto Movele-Baleares

El conseller Joaquín García, que ha presentado el proyecto piloto Movele-Baleares, junto a uno de los postes de recarga

31-03-2014 | CAIB

El Govern tendrá operativos este verano los primeros postes de recarga semirápida y lenta de vehículos eléctricos de su proyecto piloto Movele-Baleares que prevé la instalación de una red de más de 2.000 puntos, en lo que supone una "apuesta firme" por la movilidad sostenible y "un salto muy importante" para la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, con motivo de la presentación del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), "Baleares va a ser una referencia a nivel europeo del uso y de la implantación del coche eléctrico", algo que, según ha dicho, llevan "tiempo persiguiendo y que ya está empezando a hacerse realidad".

Dentro de este plan se ha abierto una convocatoria pública de subvenciones para establecer diez puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en diferentes puntos de las Islas.

El importe de esta convocatoria es de 200.000 euros. El 50% de la inversión proviene de los Fondos Feder y se subvencionará hasta el 40% con un máximo de 20.000 euros por punto de recarga.

Además, desde la Conselleria tienen prevista otra convocatoria de subvenciones para el establecimiento de entre 50 y 85 nuevos puntos de recarga eléctrica en establecimientos turísticos, oferta complementaria y alquiler de vehículos por un importe de 150.000 euros. En estos dos casos la estimación es que los puntos estén operativos este mismo verano.

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha señalado que "ahora se abrirá un período durante el que podrán solicitar participar en el convenio como prestadores del servicio" y ha añadido que "cadenas hoteleras, restaurantes y centros comerciales han manifestado su interés".

Cabe destacar que la red puntos de recarga se extenderá a todos los municipios de la Comunidad, facilitándose una red de puntos de recarga que permite la seguridad de los usuarios del vehículo eléctrico. El reparto por Islas se establecerá en función de la población y el número de establecimientos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Según ha dicho García, Baleares es la "única Comunidad que ha suscrito el convenio" de este proyecto piloto con el que se pretende "seguir avanzando en el ámbito de la sostenibilidad, en el turismo sostenible y en ser referencia a una alternativa en el tema de vehículos".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan Carreras Ruiz
Hace más de 5 año

Hace años que ya lo anunciaron. Veremos si esta es cierto. Ya lo probaré con mi auto eléctrico, que lo tenemos desde hace 3 años y estamos encantados. Naturalmente tenemos enchufe propio. Gasta poquísimo y como ya se supone es totalmente silencioso y no envía gases.

Valoración:menosmas

diego
Hace más de 5 año

queda muy bonito poner puntos de recarga para coches electricos cuanto a costado hacer la energia para que los coches no contaminen

Valoración:menosmas

luis alvarez
Hace más de 5 año

Me parece muy buena iniciativa y sería fantástico que se llevara a cabo muy pronto por las características de las Islas. En Menorca son muy buenas al no tener muchas pendientes ni haber grandes distancias. Espero que también se acuerden de esas calas que están un poquito retiradas y pongan algunos puntos lo más cerca posible. Sera fantástico o tener el placer de vivir y veranear en Baleares. Ahora si, la pregunta del millón ¿Cuando se pondrán manos a la obra?

Valoración:4menosmas

Jona
Hace más de 5 año

Las eléctricas ya se frotan las manos... y mas los políticos que hay de por medio en esas empresas, aunque... en cuanto sepan la "pirula" que les vamos hacer a los árabes y se resientan... no quiero saber lo que puede pasar... por cierto yo también quiero aportar mi grano de arena a la biosfera instalando unas placas solares en mi azotea, pero el gobierno se ha agenciado el "sol" ... señores del pp el sol es gratis quienes son ustedes para agenciarse el sol y querer hacer negocio con el..? hacerme pagar un impuesto..? con ello ademas de aportar energía limpia para mi casa también me iría bien para enchufar el coche eléctrico,... no será que han visto el negocio del siglo y están preparando el terreno para que los políticos que se retiren y jubilen puedan repartirse el gran tesoro de las eléctricas...? pues según decían las eléctricas nos imputaban ese impuesto a los ciudadanos por que se resienten... No hay como legalizar un impuesto para que luego se lo agencien y repartan entre ladrones y estafadores, osea los políticos...

Valoración:11menosmas

Juanjo
Hace más de 5 año

Bienvenidos sean, es de coherencia que una reserva de la biosfera promocione este tipo de cosas, además de la promoción positiva que podría darnos ser pioneros en su uso, aunque si nos despistamos ya vamos tarde...

Luego lo que dices fuel, en parte estoy de acuerdo, pero esto se soluciona poniendo en su sitio a los políticos y eléctricas de turno y promocionando más las renovables, luego está demostrado que en Menorca es viable funcionar casi únicamente con renovables.

En cuanto a los coches hoy en día los eléctricos ya suelen ir más allá de los 200km de autonomía y ya hace tiempo que dicen los entendidos que por dimensiones y tipo de carreteras Menorca es un sitio ideal para implantar estos vehículos.

Valoración:4menosmas

Fuel
Hace más de 5 año

Menudo engaño esto de los coches electricos!,¿alguien se ha parado a pensar como se produce la electricidad en este pais ? desde luego que a traves de energias renovables no!,tener un coche electrico en un pais que multa la autoproduccion de energias renovables es contaminar con los ojos cerrados !

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1