La presencia de la embarcación despertó la curiosidad de los viandantes del paseo marítimo de Palma | Miquel A. Cañellas

TW
0

El portaaviones USS Harry S. Truman CVN 75 hace escala en el puerto de Palma desde este jueves y durante cinco días en los que se calcula que alrededor de 6.000 soldados visiten la isla.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en un comunicado, la presencia de estos buques de la Armada de los Estados Unidos supondrá un sustancial incremento en la actividad económica, ya que se calcula que el gasto de los soldados que bajan a tierra es de 120 euros al día.

Además, su estancia afecta positivamente a empresas de alquiler de coches, excursiones, restaurantes, hoteles, taxis y comercios en general.

Mientras, la presencia del USS Harry S. Truman CVN 75 y del crucero San Jacinto en el puerto de Palma precisará de servicios como el de prácticos, remolcadores, empresas de tratamiento de residuos, actividades subacuáticas o transportes marítimos, entre otros.

Regatas

Otra de las consecuencias de la llegada del portaaviones ha sido que los organizadores del Trofeo SAR Princesa Sofía de vela han tenido que modificar el campo de regatas donde compiten 1.130 deportistas.

El buque ha fondeado en una zona muy cercana al campo de regatas, donde sus responsables han establecido un área de restricción de mil metros en la que no se puede navegar y una de 2.400 metros en la que está prohibido pararse.

«Estas zonas de exclusión han hecho que tengamos que mover un campo de regatas, la de la clase Laser, y que hayamos tenido que reducir otra, la de los windsurfs», ha explicado el coordinador del Trofeo Princesa Sofía- ISAF Sailing World Cup Mallorca en el agua, Xisco Gil.

«Con condiciones de viento como las de hoy, montaríamos una regata más larga para los windsurfs, pero como no puede ser porque entraríamos en el área de exclusión del portaaviones, les hacemos dar dos vueltas a un recorrido más corto», ha añadido.

Según ha señalado Gil, la semana pasada les habían anunciado que el portaaviones llegaría hoy, y desde entonces han planeado como afectaría a los siete campos de regata que tenemos montados en aguas de la bahía», ha indicado.

«El despliegue ha sido importante, tengo correos electrónicos incluso de un capitán de corbeta de la Armada Española, que colabora con los temas de seguridad», ha informado el organizador del Trofeo Princesa Sofía.

EL «Harry S. Truman» ha llegado hoy a Palma y estará fondeado hasta el domingo, por lo que afectará al Sofía hoy y mañana.

El sábado, último día de competición, se disputarán las Medal Races, las finales que decidirán los podios en las diez clases olímpicas en liza.

Estas decisivas pruebas se harán en tres campos de regata pegados a tierra, por lo que la posición del portaaviones no influirá, señalan los organizadores de las regatas.