Joana Maria Camps e Isabel Cerdà, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles | C. Polls

TW
5

La implantación de la reforma educativa, LOMCE, supondrá que se impartirá media hora más de inglés y de matemáticas a la semana a partir del próximo curso escolar en primero, tercero y quinto de primaria, la división de los contenidos en dos grandes bloques y evaluaciones tempranas.

Estas son algunas de las novedades de la aplicación de laLOMCE en las Islas, que han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y la directora general de Ordenación, Innovación y Formación, Isabel Cerdá.

El incremento de media hora en inglés y matemáticas se restarán de educación artística y educación física, que ahora pasarán de 2,5 a 2 horas semanales.

Así, las horas de matemáticas aumentarán de 3,5 a 4 horas en primero, segundo, quinto y sexto de primarias, mientras que en tercero quedará igual; las de inglés se incrementarán de 1,5 a 2 horas en primero y segundo, y de 2 a 2,5 horas en tercero y cuarto. Según ha explicado Camps, estas novedades no generan «ningún problema» con la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los centros educativos.

En aplicación de la Lomce, las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica; esta última, en Baleares, será el catalán.

Comunidades con lengua cooficial

Esta decisión viene determinada por la propia ley que obliga a que las comunidades con una lengua cooficial opten por ella en la asignatura de libre configuración autonómica y precisa que se le dé la misma «categoría e importancia» que al castellano.

Por esto motivo, Camps ha aclarado que en este sentido no habrá ninguna variación con lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Las asignaturas troncales para los centros educativos de las islas serán ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera; las específicas: educación física; religión o valores sociales y cívicos, a elección de los padres, madres o tutores; y o educación artística o una segunda lengua extranjera.

El número de horas totales en primaria se mantiene en 22,5 semanales, se suprimen los tres ciclos que pasan a ser cursos y se regulan las competencias del currículo en dos bloques: de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria; con lo que se da mayor autonomía a los centros escolares.

Novedades

Entre las novedades de la Lomce se incluye la división de conocimiento del medio en ciencias naturales y sociales, así como la evaluación individual a todos los alumnos al terminar tercer curso de primaria para comprobar las competencias en expresión, comprensión oral y escrita, comunicación lingüística y matemática, y cálculo.

Asimismo, se efectuará una evaluación final individual al acabar sexto curso para comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática, y en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa educativa.

El nivel obtenido en esta última prueba tendrá carácter informativo y orientador para los centros y las familias.

Evaluaciones tempranas

Camps ha explicado que los currículos se han hecho con las aportaciones de los directores de primaria con quienes se ha reunido en una comisión para llegar a un acuerdo.

En opinión de la conselleria, la Lomce «tiene muchos beneficios» ya que prevé un programa escolar «más intenso, completo y con más contenidos».

Para Camps, una de los aspectos más importantes de la reforma son las evaluaciones tempranas, ya que se podrán detectar a tiempo las deficiencias de los alumnos en las distintas materias.

En este sentido, ha destacado que los resultados de las pruebas serán enviados a las familias y que cada centro escolar y docente tiene libertad para encontrar las soluciones que considere oportunas para solventar las carencias del alumnado.

Desde la Conselleria se ha valorado también la desaparición de la selectividad, así como la importancia que se otorga a las lenguas extranjeras, nuevas tecnologías y formación profesional.

Cerdá ha subrayado por su parte el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del currículo para adaptarlo a la Lomce, y, en su opinión, el horario prevé «un equilibrio significativo» con el objetivo de reforzar las materias troncales, las competencias lingüísticas y matemáticas, todo para «paliar el fracaso escolar».