TW
0

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma por las «graves irregularidades detectadas» en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario por parte del Ib-Salut.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (SATSE) informa de que la demanda también tiene que ver con los «graves perjuicios» que se están ocasionando a los profesionales afectados que consisten fundamentalmente en impedir el acceso a miles de personas a un puesto de trabajo público.

También por la vulneración «sistemática» de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito en el acceso al empleo público.

Situación caótica

El sindicato afirma que la situación de la contratación en el conjunto del Ib-Salut es «absolutamente caótica», sobre todo en referencia a colectivos como el de enfermería, con bolsas de empleo «agotadas», procesos de selección temporal sin resolver desde 2012 y contratación «totalmente arbitraria» por parte de algunas gerencias.

«En definitiva, se trata de un desorden absoluto e impensable en una administración pública, al que contribuye la desidia del Servicio de Salud de la Islas Baleares (Ib-Salut)», se critica en la nota de prensa remitida.

Como ejemplo, el SATSE alude a la bolsa de empleo de enfermería del Hospital Son Llàtzer, que data del año 2007, aunque se realizó una actualización de méritos en 2010 sin permitir el acceso a nuevos aspirantes.

De aquella bolsa, casi nunca queda nadie disponible para contratación temporal, por lo que se contrata «por currículum» sin ningún tipo de control ni transparencia y según la «voluntad absoluta» de los mandos de enfermería del hospital, afirma este sindicato.

Acuerdo de bolsa única

Además, prosigue el SATSE, desde mediados de 2013 se contrata a personal inscrito en la bolsa del Hospital Son Espases según las instrucciones del Ib-Salut, mientras que se mantiene «bloqueado» el proceso de selección convocado en 2012 y del que hay constancia que se presentaron alrededor de 3.000 enfermeras demandantes de empleo.

El acuerdo de bolsa única firmado el pasado mes de marzo entre Ib-Salut y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USAE ha «agravado esta situación», puesto que ha derogado los acuerdos de contratación que regían en las gerencias sin disponer de un acuerdo completo que garantice su correcto funcionamiento.

El sindicato ha impugnado este acuerdo por la vía contencioso-administrativa.

Según el SATSE, los departamentos de Relaciones Humanas de los hospitales están «completamente desorientados», sin saber qué normativa aplicar y con la inseguridad jurídica que ello conlleva y «las continuas irregularidades que se producen».

El SATSE está analizando «detenidamente» la contratación de personal en las diferentes gerencias del Ib-Salut a lo largo de los últimos dos años, puesto que se han detectado situaciones «manifiestamente irregulares cuya ilegalidad, de confirmarse, podría generar incluso responsabilidades penales».