TW
0

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta respecto al año pasado un 13,0% en Balears, según datos hechos públicos este jueves por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (IBESTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears registra el índice más alto (126,3) de todas las comunidades autónomas. Además, el incremento de la confianza en las Islas con respecto al trimestre pasado es el más alto de toda España, junto a Navarra. El ICE crece un 10,26% respecto al primer trimestre de 2014 en la Comunidad, mientras que en el conjunto del Estado la confianza se incrementa en un 3,9%.

La confianza aumenta en todas las islas, tanto interanual, como intertrimestralmente. Las Pitiusas son las que presentan un mayor optimismo en el segundo trimestre de este año. En Eivissa y Formentera la confianza de los empresarios aumenta respecto al mismo periodo de 2013 en un 17,74%. En Menorca el ICE aumenta un 12,64% y en Mallorca, un 10,60.

"Es un indicador que demuestra los buenos resultados que veníamos obteniendo. Hay sectores que ya están empezando a tirar como la construcción, el comercio y de alguna forma la industria. Nuestros empresarios tienen claro que el cambio de tendencia se está consolidando y tienen energía y fuerza para abordar los proyectos de cada día", asegura el conceller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

En el segundo trimestre del año la confianza crece en las Pitiusas un 16,16%, respecto al trimestre anterior, mientras que en Menorca lo hace en un 9,48% y en Mallorca, en un 7,44%.

También por sectores se registra un incremento generalizado en Balears. La confianza aumenta en todos ellos en términos interanuales, siendo en esta ocasión el comercio y la construcción los que presentan un mayor optimismo. Así, en el segundo trimestre de 2014 el comercio alcanza los 134,9 puntos, un 15,47% más que hace un año, y la construcción llega a los 129,3 puntos, un 21,12% más que el segundo trimestre de 2013. Por su parte, la industria aumenta un 10,82%; mientras, el transporte y la hostelería suben un 10,57% y el resto de sectores ascienden un 10,24%.

En términos intertrimestrales la confianza sube también en todos los sectores productivos de las Islas, destacando especialmente los incrementos de transporte y hostelería (+17,13%).

En abril el 22,5% de los gestores de establecimientos empresariales de Balears son optimistas respecto a la futura marcha de su negocio en el trimestre que comienza. Por su parte, el 23,0% opina de forma desfavorable. El 54,4% considera que se mantendrá estable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorable y los desfavorables, denominada Balance de expectativas, se sitúa en el -0,5%. Por islas, las Pitiusas es la que cuenta con un mayor número de optimistas respecto a la marcha de sus negocios durante los próximos tres meses. Concretamente registra un 34,3% de opiniones favorables, según datos del Ibestat. Por sectores, el mayor optimismo se registra entre los empresarios de transporte y hostelería y de comercio, con un 30,53% y 25,48% de opiniones positivas respectivamente.

Respecto al trimestre que finaliza el 11,2% de los gestores de establecimientos empresariales de las islas opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, frente al 37,7% que considera lo contrario y el 51,1% que asegura que se ha mantenido. El Balance de Situación en este caso es de -26,5%.

Por islas, Eivissa y Formentera registran un mayor número de opiniones favorables (14,9%), seguida de Mallorca (12,2%) y Menorca (5,4%). Por sectores, en este caso la construcción y la industriason los que se muestran más optimistas con un 15,45% y un 14,75% de opiniones positivas respectivamente.