Joana Maria Camps: «He sido calumniada y se han burlado de mí, pero eso me ha hecho más fuerte»

El viernes pasado se cumplió un año desde que recibiera el maletín de Educación de manos de Rafael Bosch, quien elaboró el proyecto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), el proyecto que ha marcado por completo el curso

| Palma |

Valorar:
preload
palma joana maria camps consellera educacion foto morey

Camps niega que la cercanía de las elecciones esté influyendo en la política educativa

30-04-2014 | Jaume Morey

Joana Maria Camps  (Ciutadella, 1965),  abogada y agente de la propiedad inmobiliaria, cuenta con acabar la legislatura como consellera de Educación, ya que, asegura, sigue teniendo la total confianza del presidente.

Este curso está siendo el más polémico que se recuerda en las Islas y la Conselleria ha tirado la toalla de la negociación.
— No quiero valorar tanto la conflictividad, porque las personas olvidamos rápido y no sabemos la conflictividad que hubo hace diez o quince años, pero también es verdad que los cambios en cualquier ámbito de la vida implican una cierta resistencia, las personas tenemos resistencia al cambio y educación es una materia muy sensible.

Pensar que la oposición al TIL es producto de la resistencia natural de las personas a los cambios deja muy lejos cualquier posibilidad de autocrítica.
— Siempre he creído que se tienen que analizar las cosas y mejorarlas cuando sea posible, pero  la autocrítica hay que hacerla con perspectiva, pasado un cierto tiempo. Primero hay que dejar que el TIL se aplique, lo que no podemos hacer es porque haya una manifestación cambiar los conceptos o las ideas por los que la población votó de forma abrumadora al PP. Además, el TIL  ya se aplicaba con el sistema de secciones europeas, la única diferencia es que se ha universalizado.

En cualquier caso el curso acabará con protestas y el próximo casi seguro que empezará igual. ¿Ha llegado a pensar en dimitir en algún momento?
— En ningún momento. Tengo las cosas muy claras y mientras tenga la confianza del presidente seguiré, porque además la crítica siempre se debe admitir, pero no cuando la presión es tan brutal que sobrepasa lo normal y cuando se ataca la dignidad de una persona. Yo he sido calumniada, injuriada, se han burlado de mí ... y toda esta gente que lo ha hecho no me conoce de nada; me han atacado en lo personal sólo porque pienso diferente o porque creo que se tienen que hacer las cosas de otra forma y eso no es racional, en consecuencia todo esto me ha hecho más fuerte. Yo puedo dimitir por temas racionales, pero no por burlas o ataques personales.

Ha habido críticas muy serias, basadas en argumentos pedagógicos y profesionales.
— Muy pocas, las menos.

Por tanto, ¿cuenta con acabar la legislatura?
— Yo estoy aquí con el compromiso de acabar la legislatura, pero si me tengo que ir no hay ningún problema. Lo más fácil para mí habría sido irme, pero qué hubiera sido yo como persona, a mí me han educado para terminar lo que empiezo. Afortunadamente tengo el apoyo del presidente, que tiene las ideas muy claras, pero si un día considera que necesita a otra persona, no tengo ningún problema, tengo una profesión como abogada que me gusta mucho y en la que llevo 25 años. Yo estoy aquí porque acepté un compromiso y porque estoy convencida de ello, las presiones que he sufrido no se aguantan si no es por convencimiento.

Ustedes repiten como un mantra que son dialogantes, pero no por mucho decirlo se convierte en realidad. ¿Retomarán  la negociación con los docentes?
— Nos hemos reunido con los sindicatos para hablar de temas laborales. Pero el proceso de negociación del TIL se dejó porque vimos que era imposible llegar a un acuerdo; ofrecimos la voluntaridad del TIL en la ESO, pero no hubo manera. Ahora el Govern no tiene unos interlocutores que representen a la escuela pública para sentarnos a hablar, pero nos estamos reuniendo con todos los directores de los centros de Balears y lo cierto es que la gente responde muy bien y si se nos aportan ideas positivas las cogemos. De hecho, fue un director de un centro público quien nos propuso flexibilizar el TIL en la ESO, con menos horas de inglés, e incentivar a los que hagan más. Nos gustó la idea y se la comentamos a la concertada, que también la vio bien, y eso permitió llegar a un acuerdo.

Aunque luego se enturbiaron las relaciones al entender Escola Catòlica que el acuerdo suponía que se podrían dar más horas  en una lengua que en otra.
— El porqué de esta interpretación lo tendrá que explicar el señor Alemany. Pero la orden habla de un equilibrio y eso supone similitud, nunca descompensación  de horas que se imparten en cada lengua. Al no fijar porcentajes hemos querido dar libertad a los centros, pero el equilibrio no es duplicar las horas de catalán o castellano. Los inspectores serán los que valorarán este equilibrio.

Acaba de decir que no tienen interlocutores que representen a la escuela pública ¿qué son entonces los sindicatos?
— Los sindicatos nos trajeron a la Assemblea de Docents, y ya dije entonces que no es posible negociar con un sistema asambleario, que no puede decidir nada en la mesa de reunión, donde se cerraban temas que luego las asambleas rechazaban. No avanzábamos, era imposible.

¿Ha tenido ocasión de leer el libro que ha editado la Assemblea de Docents?
— No, la verdad es que lo encontré un día sobre mi mesa del despacho, pero tengo mucho trabajo. En verano no descarto nada. Lo que sí he visto por encima es el cómic y entiendo que a los políticos se nos pueda criticar, pero lo que no admitiré es que aparezca ningún o ninguna menor que sea reconocible y se exponga a la opinión pública, si ocurre lo pasaremos a Fiscalía.

¿Cree que saldrá adelante la propuesta de aprobado general?
— No lo sé, es responsabilidad personal de cada docente. Recuerdo que no sería legal y además  creo que los padres tendrían mucho que decir.

¿Le molesta que se dé por hecho que el conseller en la sombra es el señor Estarellas?
— No me molesta porque no es así y los que me conocen saben que no puede ser así, por eso nunca me ha preocupado.

¿Cree que si la oposición  gana las elecciones cumplirá su promesa de retirar el TIL?
— Tengo una cosa clara, y es que cuando algo es bueno, la lógica siempre acaba imperando y por eso estoy segura de que el TIL no tendrá marcha atrás, por lo que al inglés se refiere, sea con este nombre o cualquier otro.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ciutadana
Hace más de 4 año

A sa Moma Trepitja no se li pot treure es mèrit d'haver aconseguit el major nombre de comentaris d'aquest diari durant la "legislatura"... cada cop que obre sa boca la caga. Tot un rècord (i si no que ho mirin els des Diari).

Valoración:4menosmas

Matias
Hace más de 4 año

Las ideologías autoritarias (fascismo, comunismo y sus variantes actualizadas) siempre han utilizado el mismo método, la destrucción del adversario (el insulto, la calumnia y la manipulación de las masas).Siempre han equiparado su verdad a la verdad "científica", autoproclamandose poseedores de la verdad absoluta e indiscutible, pues realmente desprecian la pluralidad, la discrepancia, la libertad, y en el fondo la democracia. Son principios que sólo se defienden si son útiles para su fin (el nacionalismo catalanista). Y así, y con la ayuda de los que para evitar conflictos o los acomplejados que no quieren ser tachados de "desconocedores de la verdad absoluta", pone por delante sus fines políticos, antes que logar una mejora de un sistema educativo ,que se ha demostrado con sus resultado que es un auténtico fracaso.

Valoración:-5menosmas

bujot
Hace más de 4 año

reina també hi pots afeixir uns cuants bujots per sant joan que duran el teu nom , moma , trepitja, na cuanamari sa consellera, etc etc es el preu que has de pagar al igual que en matas que li deim lladre o chupoctero . si no t'agrada no se que fas aquí .. ves a fer cua al inem aviam si tens mes sort i et tenen respecta

Valoración:5menosmas

harto de pseudo pedagogos
Hace más de 4 año

En Baleares siempre han confundido política con pedagogía; así nos va. En todo caso el fracaso ha sido estrepitoso pues el catalanismo pese a los esfuerzos desplegado no ha logrado cuajar; bien al contrario. La gente esta por la libertad y por el respeto a la historia

Enhorabuena Sr y Sra Camps

Valoración:-23menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

Na trepitja es la que se burla de nuestra inteligencia y se pone en evidencia ella sola. E insiste con lo del til, que no nos tome el pelo, es un proyecto totalmente ideologico que poco o nada tiene que ver con el ingles.

Valoración:12menosmas

jaesticfart
Hace más de 4 año

Com sempre es diari menorca al servei del partit popular, intentant justificar i vendre els seus ideals.... absolutament demencial....

Valoración:14menosmas

julivert
Hace más de 4 año

El que es irracional es voler reformar una cosa que no es coneix. Sap voste com apren angles un infant? Sap com es pot aconseguir que el domini? Irracional es no escoltar els experts en pedagogia, menysprear la feina dels mestres, fer politica de l,educacio dels fills..

Valoración:16menosmas

guillermo
Hace más de 4 año

Esta señora se confunde (lo cual no es nuevo), si se siente calumniada que interponga querella, lo que pasa es que lo que se dice de ella es verdad, todo y que a ella le moleste, y eso no es calumniar (si se dicen mentiras ofensivas de otros, eso sí es calumnia y perseguible por la justicia). Qure poco nivel para una consellera!!

Valoración:19menosmas

apoyo total
Hace más de 4 año

vergonzoso el talante de estos talibanes que se han visto con que se les acaba su chollo; aunque el daño que ello han hecho es irreparable. En todo caso hay algo bueno en todo esto: con todos su insultos personales y su lenguaje barriobajero quedan retratados como unos miserables

Valoración:-18menosmas

Willy
Hace más de 4 año

Lo que seguramente no podía esperar la Consellera era la mal leche y la manipulación de la minoría que siempre ha mandado en el mundo educativo, y que no quiere permitir que las cosas se cambien. Que no permitirán para nada que se pueda disminuir ni una hora de catalán, aunque sea para incrementar el inglés, pues eso va en contra de su modelo político, que llevan años imponiendo ante la pasividad de todos los políticos y padres. Lo que no podía esperar la Consellera es que le podía hacer lo que sea, con tal de no perder la inmersión lingusitica. Da igual que estemos a la cabeza del fracaso escolar, del abandono, y del desconocimiento de idiomas. Aquí no se puede cambiar nada sin el visto bueno de los talibanes del stei.

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5