La orden que desarrolla el TIL deja en manos de la Iglesia dar Religión en inglés

Lo condiciona a «la autorización previa de la autoridad religiosa competente»

| Palma |

Valorar:

La orden que desarrolla el TIL, y que ayer se publicó en el BOIB, recoge la posibilidad de impartir en una lengua extranjera la asignatura de Religión, así como su opción alternativa, pero lo condiciona a «la autorización previa de la autoridad religiosa competente».

Esta posibilidad ha llamado especialmente la atención a la Associació de directors i directores d'Educació Secundaria de Mallorca (ADESMA) que  la tilda de «injerencia inadmisible y posiblemente inconstitucional de la jerarquía religiosa en la elaboración de proyectos educativos de enseñanza pública».

La orden, tal como se había avanzado en días pasados, recoge básicamente los criterios del Consell Consultiu si bien ?según el análisis de ADESMA y también de la Associació d'Inspectors d'Educació-ADIDE? no recoge las reclamaciones del sector docente ni  queda garantizado que quedara tiempo suficiente para decidir con calma sobre los currículos del próximo curso. Además, no se garantiza la autonomía de los centros para definir sus proyectos educativos y, específicamente, a la voluntariedad en de materias no lingüísticas en lengua extranjera.

Sobre este asunto, el presidente de ADIDE, José Manuel Bar, recuerda que Balears «es la única comunidad en la que se ha impuesto la obligatoriedad de enseñanza de un materia en lengua inglesa». Explica que no en Valencia, ni en Galicia ni en Madrid (donde se implanta la enseñanza bilingüe en Primaria desde 2004 y en ESO de forma progresiva  desde 2010) ocurre algo así.

ADIDE considera que hay que seguir dialogando y buscando el consenso. La publicación de la orden llega con retraso a juicio de la asociación de directores de Secundaria. Desde el Govern se considera que la orden garantizará un inicio de curso tranquilo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

agamenon
Hace más de 5 año

Si fueran valientes, la comunidad educativa prohibiría la religión, en vez de dejarla a elección del alumnado, como método sibilino de marginarla por falta de alumnos o por innecesaria, como dice y repita el SR. Manumenorca. A partir de ahí, los que consideramos fundamental que nuestros hijos no sean ignorantes y sepan quien era Caín, y entiendan la palabra cainita, o sepan quien eran San Joan, en vez de considerarse "sanjoaners" y no saber ni como murió San Joan y el porque, ni lo que defendía....ya se lo explicaremos nosotros, sin necesidad de tanto maestro paniaguado...

Valoración:3menosmas

luisa
Hace más de 5 año

Comerles el coco a nuestros niños,,que verguenza.. Donde hemos llegado, tantos años de lucha para perder lo ganado en nada.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Si es que cuando te caes del guindo, te pegas unas hostias...

Valoración:14menosmas

Pericles
Hace más de 5 año

La locura llegara a dar las clases de Griego en Catalan y las de Latin en Ingles. Luego querremos rendimiento escolar y altos niveles de otros conocimientos. Utopias.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1