TW
0

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar en las revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares. La operación se ha saldado con 26 personas detenidas y otras dos imputadas, que podrían haber estafado a entre 4.000 y 5.000 personas, según ha informado la Benemérita en un comunicado. La organización cobraba a los clientes cantidades desorbitadas por averías inexistentes. En concreto, la Guardia Civil ha detenido en la denominada 'Operación CH4' a 17 personas en Baleares, tres en la provincia de Alicante y dos en Madrid, a los que se suman los cuatro detenidos y los dos imputados en Málaga.

Los operarios de estas empresas ofrecían una revisión periódica de la instalación del gas de los domicilios, que no es obligatoria, y detectaban averías inexistentes con una reparación que presupuestaban inicialmente en unos 50 euros.

Mientras que llevaban a cabo el arreglo, iban añadiendo supuestos nuevos problemas que incrementaban el coste. Los costes totales llegaban a alcanzar hasta 1.200 euros en algunos casos. Además, en algunos de los domicilios se llegaron a cometer robos de objetos de valor.

La Guardia Civil estima que hasta el momento se tiene constancia de la existencia de entre 4.000 y 5.000 personas estafadas. Se trata normalmente de personas de avanzada edad y de origen extranjero, residentes en España, especialmente alemanes, ingleses y holandeses residentes en las Islas Baleares.

BENEFICIOS DE CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca, ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil Baleares. La Guardia Civil calcula que la organización habría obtenido unos beneficios cercanos a los 4 millones de euros con estas estafas.

Para evitar este tipo de estafas, la Benemérita ha recomendado no abrir ni dejar entrar al interior de las vivienda a personas desconocidas y comprobar la identidad del supuesto profesional llamando al número oficial de la empresa para la que dicen trabajar, entre otros consejos.