TW
0

El Govern respeta las opiniones del presidente de Canarias, Paulino Rivero, «pero no compartimos ningún pacto político entre Balears y Canarias, porque estamos a la espera del informe medioambiental sobre las prospecciones en aguas de Balears», señalaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico en el Foro Preferente, donde el presidente Bauzá participó en el acto de clausura junto al presidente de Canarias Paulino Rivero.

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, subrayó, tras finalizar el Consell de Govern, las diferencias entre los proyectos de prospecciones cerca de las costas de Balears y los ya autorizadas en Canarias: «El Mediterráneo es el Mediterráneo y tiene condiciones naturales distintas de las del entorno atlántico de Canarias, como las corrientes marinas. Estamos en el camino de defender ante cualquier instancia el rechazo a las prospecciones en Balears, al margen del proceso que se siga en Canarias».

Bauzá no quiso hacer más declaraciones de las que realizó en su discurso en el Foro Preferente por pura estrategia política. En dicho foro, Bauzá dijo: «Balears no necesita buscar petróleo, porque ya lo  tenemos con el turismo. Y no necesitamos buscar petróleo, porque el petróleo lo tenemos  aquí». El president hizo así alusión a los destacados empresarios  hoteleros presentes en el foro, que tuvo lugar en Palma.

Noticias relacionadas

Paulino Rivero calificó ayer la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación con los proyectos de prospecciones petrolíferas de «traición a su pueblo».

Rivero considera que el presidente Rajoy «ha entendido muy bien que está ante un problema serio, de alta conflictividad social, que se sabe cómo comienza pero con un final por escribir».

Criticó la «situación rocambolesca» que se produjo en el Senado, con la enmienda del grupo popular contra los sondeos «abortada en el último instante, como consecuencia de la participación del ministro del petróleo y encargado de Repsol en Canarias». Rivero afirmó que fue entonces cuando Soria se comprometió a dar una salida a Balears .

El líder canario señaló que para él sería una trampa que el Gobierno diera marcha atrás en su decisión  «por razones de tipo político, por ser una comunidad presidida por el PP y porque se pone en riesgo la continuidad de ese gobierno la próxima legislatura».