José Ramón Bauzá este miércoles con la agente consular de los Estados Unidos en Palma, Kimberly Marshall. | P.CAIB

TW
7

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha decidido que el president del Govern, José Ramón Bauzá, es compatible en su cargo con el hecho de ostentar la titularidad de una farmacia en Marratxí y otros negocios privados. Así pues, Bauzá puede ser president y tener en su propiedad una farmacia.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB ha desestimado, por tres votos contra dos, el recurso interpuesto por diputados del PSIB y MÉS en diciembre de 2012 contra el acuerdo del Consell de Govern del 19 de octubre de 2012, por el que el ejecutivo autonómico archivó las actuaciones previas (el expediente) sobre la incompatibilidad del president.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Denuncia

Noticias relacionadas

Los dos grupos de la oposición denunciaron la posible situación de incompatibilidad del presidente Bauzá por ser propietario de una farmacia y máximo responsable del Govern, y advirtieron de que si el TSJIB resolvía a su favor podía implicar la inhabilitación del mandatario autonómico por dos años si se consideraba falta grave y hasta seis si se calificaba de muy grave.

Los recurrentes sostenían que la Ley de Incompatibilidades fija claramente que no se pueden tener actividades económicas privadas que den ingresos y ser presidente del Govern.

Según la información facilitada por el TSJIB, dos de los magistrados han emitido sendos votos particulares en los que plantean su opinión favorable a la declaración de incompatibilidad del jefe del ejecutivo autonómico.

Aunque se había pronunciado con anterioridad en el mismo sentido, la sala ha rechazado también la inadmisibilidad del recurso que planteaba la defensa de Bauzá.

En este caso la decisión también se sustenta en el voto favorable de tres de los magistrados en contra del criterio de los otros dos miembros del tribunal.