El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha denunciado la "censura" de una portada de la revista "El Jueves" sobre la abdicación del Rey. | Javier Lizón

TW
0

El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha defendido hoy, ante el pleno del Congreso que debate la ley de abdicación, la necesidad de un referéndum en España sobre monarquía o república, para que puedan pronunciarse los 22 millones de españoles menores de 56 años que no votaron la Constitución de 1978.

En su discurso, Baldoví también ha denunciado la «censura» de una portada de la revista «El Jueves» sobre la abdicación del Rey, lo que en su opinión refleja que «algo huele a podrido en el Reino de España».

Noticias relacionadas

En una intervención con el 'leit motiv' de la letra de la canción «Habla pueblo, habla...», que se escuchaba en la radio en el 78, Baldoví ha criticado el «injusto y anacrónico derecho hereditario», frente al «justo derecho democrático».

Tras recitar la letra de la popular canción de Jarcha, el diputado valenciano ha recordado que Rajoy tenía 23 años cuando se escuchaba esa melodía en la radio y se votó la Constitución, que Rubalcaba tenía 27 y que él mismo no pudo votarla porque tenía 20 años y la edad legal para el sufragio era 21.

Con ello ha hecho hincapié en que el 64 por ciento de los españoles que hoy tienen derecho a voto no pudo elegir el modelo de Estado: «Habla pueblo habla... pedimos que nos dejen hablar, que no nos roben la palabra, que no decidan por nosotros, por los 22 millones de ciudadanos que no pudimos elegir si queríamos un Rey o un presidente», ha dicho.