Patronal hotelera y sindicatos firman un preacuerdo que evitará la huelga

Pactan que el convenio de hostelería incluya un incremento salarial del 1,125 por ciento anual

|

Valorar:

La patronal hotelera y los sindicatos han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo sobre el convenio de hostelería que prevé una validez de cuatro años y un incremento salarial del 1,125 por ciento al año, lo que supone un aumento total del 4,5 por ciento.

El acuerdo ha sido posible después de que los empresarios hayan retirado las propuestas que habían generado mayor polémica como la relativa a los fijos discontinuos, la congelación salarial, a la externalización de servicios. Además, se han incorporado otras medidas como que, para situaciones excepcionales, las empresas podrán subcontratar a empresas especializadas sin obligación de llamar a los fijos discontinuos, siempre que estos eventos no duren más de 12 días.

Así lo ha explicado la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien, acompañada por el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Antonio Copete, y el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Comercio de CCOO, Ginés Díez, ha explicado que el convenio tiene una vigencia de cuatro años por lo que "garantiza la paz social cuatro años". Además, el convenio podrá ser prorrogado otros cuatro años.

De Benito ha explicado que han retirado su propuesta para externalizar servicios porque "hemos priorizado evitar el conflicto" y "hemos reprogramado la propuesta a la subcontratación, que no externalización".

El convenio, que firmarán "cuanto antes", "es importante para la economía y futuro del sector", ha dicho Copete, quien ha explicado que con este texto también se ponen "herramientas para que los meses bajos en los que no casi no hay actividad, fomentar que se pueda contratar jóvenes".

Díez, por su parte, ha asegurado que "es el mejor convenio posible que podemos firmar en esta coyuntura. Nos puede gustar más o menos, pero tenemos que tener un ejercicio de responsabilidad, que es lo que hemos hecho", ha declarado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

quiero a Menorca.
Hace más de 5 año

A esto se llama Politica Buena, no como el PP que solo aboga por leyes para crear mas paro. Cuando existe buena negociación, que es lo que hay que hacer en Politica, los resultados los tenemos en esta BUENA NOTICIA.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1