Joaquín García, en una imagen de archivo.

TW
0

El Govern ha aprobado este viernes el Plan de Empleo 2014-2017 de las Islas Baleares que prevé una inversión de 439,6 millones de euros para promover la creación de puestos de trabajo en las islas, de manera especial en cinco colectivos como son los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres.

Los otros dos colectivos prioritarios de esta iniciativa que ha sacado adelante el Consell de Govern en su reunión son las personas con discapacidad y las personas en riesgo en riesgo de exclusión social.

A esos 439,6 millones hay que sumar los 86,2 millones que ha dedicado este año el ejecutivo balear para crear empleo, según ha destacado en rueda de prensa el conseller de Economía y Competividad, Joaquín García, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El objetivo de situar la cifra de paro a niveles de mayo de 2007, cuando el número de desempleados alcanzó los 28.245, es «ambicioso a largo y medio plazo», ha reconocido García, que ha subrayado la apuesta del ejecutivo autonómico y del presidente balear, José Ramón Bauzá, desde el inicio de legislatura de trabajar para salir de la crisis económica e impulsar la creación de empleo.

El punto álgido de desempleados en Baleares fue mayo de 2012 con 82.514 personas sin trabajo, mientras que en mayo de este año el número de parados se ha situado en 67.837 personas.

El conseller ha destacado el acuerdo social existente sobre este plan por parte del Govern, los sindicatos y los empresarios. Aunque UGT no se adherido finalmente, sí se han recogido propuestas de este sindicato, ha comentado el conseller.

Fondos

Los fondos de este millonario plan proceden tanto del ejecutivo autonómico, como del Gobierno central y de la Unión Europea (UE).

El Plan de Empleo 2014-2017 contempla 88 medidas, 160 acciones a desarrollar durante estos próximos años y 6 objetivos como empleabilidad, fomento del empleo, igualdad de oportunidades, espíritu emprendedor, generación de empleo en sectores específicos y financiación de emprendedores.

El objetivo de empleabilidad prevé beneficiar a través de actividades de formación y orientación laboral a 135.000 personas a través de 75.000 acciones formativas.

El plan también contempla un programa de garantía juvenil que, con una dotación de 30 millones de euros, persigue que los menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de 4 meses tras quedar desempleados o tras finalizar la educación formal.

Otros 12 millones de euros durante tres años -a partir de 2015- se destinarán al programa de inserción laboral para colectivos sin empleo durante dos o más años y mayores de 45 años. En total, el Govern espera que de este programa específico se beneficien 5.000 personas.

El conseller se ha mostrado convencido de que las políticas aplicadas por el Govern durante estos tres años han colaborado positivamente a la creación de empleo neto en Baleares y a la disminución del paro.

García ha señalado que las medidas del ejecutivo, como el pago puntual a miles de proveedores y el control del gasto público, han supuesto «confianza» para la economía balear y la creación de empleo por parte del sector privado.